Elkarrekin VG tacha el proyecto de soterramiento de Fomento de ser un “capricho muy caro”

Vitoria-Gasteiz
  • El estudio informativo, con un incremento del coste del proyecto de 150 millones de euros, demuestra que el soterramiento planteado por PNV y PSOE es caro e ineficaz.
  • Elkarrekin vuelve a solicitar a Fomento que estudie un soterramiento completo del tren, incluyendo a Salburua y Zabalgana, y dando solución al tráfico de mercancías.
Declaraciones de Óscar Fernández

Ante los datos publicados por el Ministerio de Fomento respecto al estudio informativo del soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz, el grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza, Equo Berdeak) considera que el proyecto del PNV y del PSE es “irresponsable” y supone “un capricho muy caro” que no aporta las soluciones que la ciudad necesita. El coste de las obras se ha incrementado en 150 millones de euros, ascendiendo hasta los 872 millones, una cantidad inasumible para las arcas municipales, con un gran coste económico y social que supondría un lastre para la hacienda local hipotecando la ciudad e impidiendo que se afronten los retos de futuro que deberá acometer la Green Capital, como la electrificación del transporte público o la instalación de energías renovables.

Para la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak este incremente en el presupuesto vuelve a demostrar el oscurantismo que rodea a todos los proyectos de Alta Velocidad en España y la integración en las ciudades, cuyos sobrecostes ya han sido denunciados por el Tribunal de Cuentas. Además, para el portavoz de Elkarrekin, Oscar Fernández, es incomprensible que el Alcalde Urtaran no tuviera ningún conocimiento del  incremento, “una de dos, o Urtaran es cómplice de los desmanes y el oscurantismo de Fomento o sólo le interesa ejecutar un proyecto insuficiente, sin importar su coste y que el soterramiento no abarque las zonas de Salburua y Zabalgana”.

Elkarrekin recuerda que esta solución no incluye el soterramiento en Zabalgana y Salburua, y tampoco permite la integración de la autopista ferroviaria y la circulación de mercancías hacia Europa. Por ello, el grupo municipal vuelve a solicitar al Ministerio de Fomento que estudie una solución completa e integral para Vitoria-Gasteiz, que incluya las mercancías y que no cree barrios de primera y barrios de segunda: una solución que incluya el soterramiento completo del ferrocarril. Un nuevo proyecto que, a diferencia del actual, respete la distancia mínima de 500 metros de las vías a los edificios para evitar molestias y riesgos asociados a la infraestructura. “Seguir adelante con esta propuesta es un disparate y una irresponsabilidad. Si nos enfrentamos a una obra faraónica, debería acometerse con todas sus consecuencias”, ha apuntillado Fernández.