Elkarrekin VG lamenta que el acuerdo de gobierno PNV-PSE esté “a años luz” de las necesidades sociales y ecológicas

Vitoria-Gasteiz
  • La coalición considera que el gabinete Urtaran prioriza unos proyectos “muy alejados” de la realidad social que vive Vitoria-Gasteiz y que no sirven para afrontar los grandes retos sociales y ambientales de la ciudad.
  • Elkarrekin subraya que el acuerdo de gobierno no permitirá cumplir con los compromisos climáticos adquiridos por la Green Capital, lo que supondrá un gran retroceso para Vitoria-Gasteiz.
Declaraciones de Óscar Fernández

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza, Equo Berdeak) ha lamentado que el acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE se encuentre a “años luz” de las necesidades sociales y ecológicas que tiene Vitoria-Gasteiz. La coalición considera que el gabinete Urtaran sigue priorizando unos proyectos basados en el hormigón y el ladrillo “muy alejados” de la realidad social de la ciudad y que no sirven para afrontar los grandes retos sociales y ambientales, más bien para todo lo contrario.

Proyectos como la ampliación de Mendizorrotza, la construcción de un nuevo auditorio en el paseo de la Senda o el desarrollo del soterramiento incompleto del ferrocarril, que han sido priorizados en el acuerdo de gobierno, supondrán hipotecar las arcas municipales para las próximas décadas lo que se traducirá en una merma en los servicios públicos y en la capacidad económica del Ayuntamiento. Para más inri, dichos proyectos no sirven para afrontar la crisis climática que vivimos a nivel mundial, y tampoco permitirán cumplir los compromisos internacionales que Vitoria-Gasteiz ha adquirido en materia ambiental y de desarrollo sostenible.

“El acuerdo de gobierno PNV-PSE nos recuerda a otras épocas donde imperaba la opulencia, el despilfarro y la irresponsabilidad en la gestión de los recursos públicos. Parece que al Alcalde se le ha olvidado que vivimos en 2019, que vivimos en una situación de emergencia climática y que es necesario atender las necesidades de la ciudadanía. Este acuerdo se encuentra a años luz de las necesidades de la gente lo que nos demuestra que este Gobierno sigue viviendo en una burbuja muy alejada de la realidad social”, ha señalado Oscar Fernández, portavoz del grupo municipal.