Elkarrekin trabajará para que se implementen nuevos recursos sociales para personas mayores en Zaramaga

Vitoria-Gasteiz
  • Gemma Zubiaurre se ha interesado por la situación administrativa del edificio que ocupaba la Escuela Superior de Diseño, actualmente sin uso.
  • Elkarrekin trabaja para poner en marcha nuevos programas para persona mayores en el marco del acuerdo presupuestario con el Gobierno. 

Gemma Zubiaurre, concejala de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha anunciado hoy en Comisión de Políticas Sociales que la coalición trabajará para que se implementen nuevos recursos sociales para personas mayores en Zaramaga. Con este objetivo, Zubiaurre se ha interesado por la situación administrativa del edificio que ocupaba la Escuela Superior de Diseño, actualmente alojada en el edificio Krea, que ahora se encuentra sin uso. Dicho edificio podría ser utilizado para la implementación de nuevos recursos tal y como se solicitó en el Elkargune de Personas Mayores.

Zubiaurre ha señalado que Zaramaga es el séptimo barrio en población de Vitoria-Gasteiz y que el 36% de las personas que lo habitan tiene más de 65 años. Con esta realidad, se antoja necesario que se preste especial atención a los programas dirigidos a las personas mayores. Sin embargo, la realidad es que el barrio carece de estos servicios en el mismo barrio y, por tanto, las personas usuarias son recogidas en Zaramaga y dispersadas por otros lugares de la ciudad. Este hecho no responde al modelo de atención social que defiende Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, un modelo de proximidad y cercanía que permita a las personas mayores seguir haciendo vida en su barrio.

Por todo ello, Zubiaurre ha insistido al Departamento de Políticas Sociales para que inste al Gobierno vasco a aclarar qué quiere hacer con el edificio de la antigua Escuela Superior de Diseño, de propiedad municipal pero afecta por el Gobierno vasco a través de su Red Educativa, y a qué fije un plazo para que Lakua tome una decisión definitiva y la situación no se convierta en un ad eternum

Finalmente, Zubiaurre ha indicado que, más allá del destino de dicho edificio, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ya trabaja de la mano del Departamento de Políticas Sociales para poner en marcha nuevos programas de atención, acompañamiento y lucha contra la soledad para personas mayores en Zaramaga, mediante el acuerdo presupuestario alcanzado para 2020 entre la coalición y el gabinete Urtaran.