Elkarrekin solicita analizar una posible conversión del Palacio Maturana Verástegui en una residencia pública de personas mayores

Vitoria-Gasteiz

La situación del Palacio Maturana Verástegui, propiedad del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es crítica. Su deterioro es constante y no existe ningún proyecto que permita rehabilitar y poner en funcionamiento el inmueble. Por otra parte, la necesidad de residencias públicas en el municipio es imperante ya que existe una lista de espera de más de 300 personas para ocupar una plaza. 

El pleno del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el pasado 19 de febrero, acordó tanto Diputación Foral y Ayuntamiento asuman sus obligaciones en materia de servicios sociales y que se cuiden, de forma especial, los espacios de atención a las personas mayores, como la Residencia San Prudencio o el Servicio de Ayuda a Domicilio. También se pronunciaron de forma unánime, al respecto, estas Juntas Generales en la moción 14/2016 (de 24 de febrero). En esta moción se instaba a la Diputación Foral de Álava a planificar la creación de nuevas plazas residenciales públicas, con la participación de todos los colectivos afectados, y a que en esta planificación se contemplara, de forma prioritaria, el aprovechamiento y ampliación, en su caso, de recursos existentes y actualmente infrautilizados como es la Residencia San Prudencio.

Ante esta circunstancia, Elkarrekin ha solicitado al gobierno municipal que realice un análisis del inmueble para analizar una posible conversión del mismo en una residencia pública u otro servicio asistencial recogido en la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales y a que se establezca un contacto con la Diputación Foral de Álava para analizar la implementación de un proyecto asistencial en dicho inmueble.