Elkarrekin solicita abrir nuevas cocinas municipales para acabar con la lista de espera del servicio de Comida a Domicilio

Vitoria-Gasteiz
  • La coalición pide descentralizar este servicio y favorecer que las personas mayores hagan vida en sus barrios accediendo a menús de calidad y favoreciendo los vínculos sociales en su propio entorno.

Gemma Zubiaurre, concejala de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha solicitado al Gobierno municipal que abra nuevas cocinas descentralizadas, complementarias a la cocina central situada en la residencia San Prudencio, con el objetivo de acabar con la lista de espera existente en el servicio de Comida a Domicilio para personas mayores. La coalición busca así eliminar un problema que se viene arrastrando años y que no acaba de solucionarse.

Declaraciones de Gemma Zubiaurre

Actualmente la lista de espera para el servicio de Comida a Domicilio se sitúa en las 200 personas después de verse una reducción en los últimos meses de más de 60 usuarias. Sin embargo, esta tendencia se encuentra nuevamente estancada debido a la saturación de la cocina central de la residencia San Prudencio, único punto municipal donde se elaboran los menús que se sirven a diario en el servicio. Por ello, Elkarrekin ha pedido al concejal delegado de Políticas Sociales, señor Armentia, que abra nuevas cocinas descentralizadas que complementen a la residencia San Prudencio y que permitan acabar, de una vez por todas, con la lista de espera.

Por otro lado, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz también ha preguntado sobre las intenciones del Gobierno de ampliar los servicios de comedor para personas mayores. En este punto, Zubiaurre ha solicitado que se cree un programa de comedores por barrios que permitan a las personas mayores crear vínculos con las personas de su entorno más inmediato, lo que repercutirá en mejorar su calidad de vida. “Debemos favorecer la autonomía de las personas mayores, favoreciendo que hagan vida en su propio barrio y facilitando que accedan a menús saludables”, ha destacado la concejala.