Elkarrekin se opone firmemente a la urbanización del sur de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz
  • Oscar Fernández ha pedido a la concejala Oregui que comunique el rechazo del Ayuntamiento a los promotores de este proyecto urbanístico. 

Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha pedido esta mañana, en comisión de Territorio, a la concejala Ana Oregui que mantenga una postura firme y comunique el rechazo del Ayuntamiento a los promotores del proyecto de urbanización de los terrenos del sur de Vitoria-Gasteiz. Fernández ha señalado que el Ayuntamiento debe comunicar de forma clara y contundente que “el Sur no se toca” y que la apuesta de la Green Capital es cerrar el Anillo Verde y recuperar las graveras de Lasarte como espacio natural.

Fernández ha recordado en la comisión que el análisis técnico que se ha realizado para desarrollar el nuevo plan general ya dice muy claro que no hay que clasificar más suelo para construir más viviendas, ni en el Sur ni en ninguna parte de la ciudad. Vitoria-Gasteiz tiene una capacidad de crecimiento residencial con los sectores ahora mismo urbanizados de 30.000 nuevas viviendas. Además, entre los consensos políticos establecidos en 2014, renovados y confirmados en 2015 al inicio de la nueva legislatura, de cara a redactar el nuevo plan ya se acordó que no se impulsarán nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad fuera de los sectores ya desarrollados. 

Fernández ha afirmado que “esta propuesta solo responde a un urbanismo especulador, que quiere hacer caja a costa de destruir una de las joyas naturales de Vitoria, como es el sur y la conexión con montes de Vitoria. El Gobierno debe ser contundente con este tipo de propuestas, manteniendo la coherencia sobre la que se está elaborando el nuevo Plan General para crear una ciudad compacta y cohesionada, y protegiendo los valores naturales de la Green Capital”.