Elkarrekin, respecto al pacto fiscal

Vitoria-Gasteiz

Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha lamentado profundamente el pacto fiscal entre el Gobierno municipal y el Partido Popular. En opinión de Fernández, dicho pacto perjudica tanto a las arcas municipales como a las familias y es incoherente con la emergencia climática. Además, demuestra que, en realidad, el Gobierno Urtaran nunca ha tenido intención de pactar con Elkarrekin Vitoria-Gasteiz.

El Gobierno municipal ha preferido pactar con el PP a pesar de que la oferta de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz era la única que respetaba las premisas del Gobierno. Una vez más, el PNV y el PSE han preferido alinearse con los conservadores para seguir favoreciendo a las empresas, castigando a las familias vitorianas.

Finalmente, el pacto alcanzado es muy incoherente con las políticas verdes de las que presume el Alcalde ya que, lejos de avanzar en una fiscalidad verde, sigue premiando comportamientos que favorecen el vehículo privado frente a la movilidad sostenible, perjudicando tanto la salud de las personas como la lucha contra la crisis climática. Un sinsentido en una ciudad Green.