Elkarrekin quiere un compromiso político escrito que permita celebrar consultas ciudadanas

Vitoria-Gasteiz
  • La coalición no quiere que se repita la experiencia del tranvía al sur, donde el Alcalde bloqueó la celebración de la consulta aprobada por el Pleno Municipal. 
  • Gemma Zubiaurre, concejala de Elkarrekin, considera que, con el Gobierno actual, la posibilidad de celebrar una consulta es una utopía por el constante bloque de Urtaran a no preguntar aquellos asuntos que no le interesan.
Declaraciones de Gema Zubiaurre

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak) ha propuesto en el grupo de trabajo de revisión del Plan Municipal de Participación Ciudadana que se firme un compromiso político escrito entre todos los grupos municipales representados en el Pleno municipal, y el Alcalde Gorka Urtaran, que permita la celebración de las consultas ciudadanas que se registren en el Ayuntamiento. Este compromiso, al margen de lo que establece la legalidad actual, serviría para demostrar a la ciudadanía que la participación ciudadana se toma en serio en la institución, y que casos como el vivido en la legislatura anterior no se van a volver a repetir.

En la pasada legislatura, el Pleno municipal aprobó por mayoría (requisito indispensable para tramitar la consulta) la celebración de una consulta popular respecto a la ampliación del tranvía al sur de la ciudad. A pesar de esta aprobación, el Alcalde Urtaran recurrió la decisión, recurso que fue tumbado por la justicia. Aún así, el Alcalde se negó a firmar el Decreto de consulta, paso imprescindible para la celebración, quedando todo el proceso en papel mojado. Elkarrekin Vitoria-Gasteiz considera que este tipo de situación no se puede dar ya que si existen unos instrumentos de participación ciudadana es para aplicarlos y no simplemente para presumir en foros internacionales.

Ante ello, la coalición de Podemos, Ezker Anitza IU y Equo Berdeak considera que la firma de un compromiso político que incluya al Alcalde sería la solución para dar garantías a la ciudadanía de que este Gobierno municipal sí se cree la participación ciudadana. “Brindamos a Urtaran la oportunidad perfecta para que predique con el ejemplo. Hasta ahora se le ha llenado la boca presumiendo de lo buenos que son nuestros instrumentos de participación pero a la hora de la verdad ha demostrado que cuando la propuesta le incomoda, utiliza todas las herramientas legales que tiene a mano para tumbar esa participación. Esa situación debe cambiar de inmediato”, señala Gemma Zubiaurre. “Ponemos sobre la mesa una herramienta fácil y sencilla que permitirá desbloquear la situación y recuperar el espíritu participativo de Vitoria-Gasteiz”, finaliza la concejala de Elkarrekin.