Elkarrekin: Proyecto de Presupuestos Municipales 2020-Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha tachado el proyecto de presupuestos 2020 aprobado por el Gobierno municipal de “manifiestamente incompleto” porque no atiende como debe los retos sociales y ambientales que tiene la ciudad.

En clara alusión a las partidas destinadas a la lucha contra la emergencia climática, Fernández ha señalado que “con estas partidas presupuestarias no vamos a cumplir con los objetivos que nos marca la ley de Sostenibilidad Energética de Euskadi. Es necesario dar un fuerte impulso en este campo, impulso que no vemos reflejado en este proyecto”. Además, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz tampoco detecta una apuesta decidida por las políticas feministas ya que el dinero destinado al servicio de igualdad es escaso para cumplir con los objetivos del Plan de Igualdad de Vitoria-Gasteiz y de la Agenda LGTBI+ aprobados por el gabinete Urtaran.

Fernández ha anunciado que Elkarrekin Vitoria-Gasteiz iniciará un trabajo de análisis en profundidad del proyecto para registrar las enmiendas que permitan virar el rumbo del mismo. En este sentido, el portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz vuelve a tender la mano al gobierno municipal para acordar el mejor presupuesto para la Green Capital. “En el último debate de ordenanzas fiscales ya demostramos que nuestra propuesta era la más seria y ajustada a la realidad que vive la ciudad y el Ayuntamiento. Entonces, el gobierno municipal prefirió aliarse con el Partido Popular, lo que ha supuesto un perjuicio para las arcas municipales y, por ende, para la ciudadanía gasteiztarra. Ahora, en el marco del debate presupuestario, volveremos a presentar una propuesta seria y que esté a la altura de los retos sociales y ecológicos que tenemos. Por ello, invitamos al Alcalde a estar a la altura de la situación. Urtaran debe tener meridianamente claro que, a estas alturas sólo tiene dos caminos: la oposición destructiva del Partido Popular o la oposición constructiva que realizamos desde Elkarrekin Vitoria-Gasteiz”, ha destacado el portavoz.