Elkarrekin propone incorporar visitas de naturaleza a la oferta turística de Vitoria-Gasteiz para aumentar las pernoctaciones en la ciudad

Vitoria-Gasteiz
  • La coalición de Podemos, Ezker Anitza IU y Equo Berdeak busca que las personas que visitan la ciudad pernocten más tiempo conjugando la oferta histórica, cultural y gastronómica con los paseos por la naturaleza.
  • Elkarrekin Vitoria-Gasteiz solicita incorporar al programa de visitas guiadas tanto recorridos temáticos sobre la naturaleza urbana como la promoción de los espacios naturales de los Montes de Vitoria y las Sierras de Badaia y Arrato.

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak) ha propuesto hoy incorporar al programa de visitas guiadas que oferta la oficina de turismo de la ciudad, recorridos temáticos cuyo eje central sea la naturaleza y la puesta en valor del patrimonio natural del municipio. Con esta propuesta, la coalición busca dar un nuevo impulso al ecoturismo en el municipio de Vitoria-Gasteiz para atraer nuevos visitantes, sobretodo durante los meses de verano, así como alargar las estancias de los mismos en la ciudad. De esta manera, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz quiere potenciar el turismo sostenible tomando en consideración las condiciones ambientales, sociales y económicas del municipio para desarrollar una estrategia ecoturística que aglutine todos los recursos disponibles y cree sinergias con los espacios comarcales más próximos.

La coalición de Podemos, Ezker Anitza IU y Equo Berdeak considera que se debe dar un nuevo impulso a la oferta de turismo de naturaleza aprovechando el alto valor ecológico del municipio. Actualmente se está realizando una oferta muy interesante entorno al Anillo Verde, especialmente en los Humedales de Salburua y el futuro punto de información del Jardín Botánico de Olarizu, pero que debe ser ampliada y mejorada. Así, Elkarrekin plantea la posibilidad de incorporar de manera firme y decidida en la oferta turística los espacios naturales de los Montes de Vitoria y las Sierras de Badaia y Arrato, verdaderos pulmones verdes del municipio de Vitoria-Gasteiz. Para lograr un atractivo turístico sostenible, Elkarrekin propone organizar visitas guiadas, desde la oficina de turismo a ambos espacios, con guías especializados que expliquen los valores naturalísticos y paisajísticos de ambos espacios. Dichas explicaciones deben aunar los valores ecológicos y geológicos con la historia de la Llanada y del municipio de Vitoria-Gasteiz.

Además, el grupo municipal propone desarrollar recorridos guiados enfocados a resaltar los valores ecológicos de la ciudad. Igual que se hace con otros recorridos temáticos, como el Casco Medieval o la ruta neoclásica, la propuesta consiste en incorporar el Sistema de Infraestructura Verde Urbana a la oferta turística, para aprovechar uno de los puntos diferenciales de Vitoria-Gasteiz respecto a otras ciudades de su entorno.