Elkarrekin propone crear una red logística de reparto de última milla para el comercio local de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz
  • El grupo municipal trasladará la propuesta en el próximo pleno municipal, a través de una moción, con el objetivo de que el comercio local compita en igualdad de condiciones con las grandes plataformas de venta como Amazon.
  • Garbiñe Ruiz: “la situación del comercio local es muy preocupante. Es urgente articular más medidas de apoyo al sector, más allá de las puntuales derivadas de la coyuntura sanitaria, para asegurar su supervivencia a medio y largo plazo”. 

El grupo municipal Elkarrekin ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno municipal para crear una red logística de reparto de última milla para el comercio local de Vitoria-Gasteiz. Dicha red se encargaría de la entrega a domicilio de los productos adquiridos en el comercio local, bien directamente en los establecimientos, bien utilizando el comercio electrónico. “Lo que buscamos con esta propuesta es dotar al comercio local de herramientas que le permitan competir con las grandes plataformas de venta como Amazon”, ha señalado la concejala Garbiñe Ruiz.

Existe una fuerte competencia que afecta en profundidad a la viabilidad del comercio local. “Nos referimos a la potenciación y crecimiento exponencial del comercio electrónico. Plataformas multinacionales que ni generan riqueza local ni tributan a las arcas municipales copan cada vez una mayor cuota de mercado, relegando al comercio local y de proximidad a un segundo y tercer plano. Esta situación se debe revertir si queremos que el comercio local tenga presente y futuro y, por tanto, proponemos que, desde las instituciones, se pongan las bases para que pueda competir en igualdad de condiciones con las grandes plataformas”, ha declarado la concejala de Elkarrekin.

La red logística propuesta consiste en la contratación, a través de una empresa de la economía social, de diversos riders sostenibles, en unas condiciones laborales dignas, que entreguen los productos a domicilio. Para ello, la propuesta incluye la utilización de cargo-bikes y otros modos coherentes con la movilidad sostenible. Los comercios adheridos a la iniciativa se limitan al comercio local de Vitoria-Gasteiz, verdadero generador de dinamismo social y económico en los barrios. El programa deberá comenzar sin que suponga ningún coste adicional para clientes y comercios, ya que es la única manera de situarse en condiciones similares a las que ofrecen las grandes plataformas.

“La situación del comercio local es muy preocupante. A los problemas arrastrados por el sector a los largo de los últimos años se ha sumado la llegada del coronavirus. El 6% de los comercios de Vitoria-Gasteiz ha cerrado en el primer semestre de 2020. 30 familias no han sobrevivido en nuestro municipio a la primera oleada de la pandemia. Ahora nos encontramos en plena segunda ola y es urgente articular más medidas de apoyo al sector, más allá de las puntuales derivadas de la coyuntura sanitaria, para asegurar su supervivencia a medio y largo plazo”, ha destacado Ruiz.

Finalmente, Ruiz ha señalado que existen diversas iniciativas similares puestas en marcha en otros municipios, con unas metodologías variadas. “Consideramos que ahora es momento de reflexionar y diseñar un sistema que se adecue de la forma más óptima a la realidad de nuestro municipio. Para ello será necesario contar con el sector además de con las instituciones implicadas porque ya existen algunas iniciativas puestas en marcha o en fase de proyecto que es necesario agrupar y potenciar para llegar al mejor modelo para Vitoria-Gasteiz”, ha finalizado la concejala de Elkarrekin.