Elkarrekin preocupado por la seguridad de los peatones en la vía que une el museo Etnográfico con el Santuario

Vitoria-Gasteiz

ELKARREKIN ARABA DEMANDA UNA SOLUCIÓN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS PEATONES EN LA VÍA QUE UNE EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE ARTZINIEGA CON EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCINA 

• David Rodríguez, Procurador de la coalición, interpelará mañana sobre este asunto al Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad en el Pleno de Control de las Juntas Generales. 

• Elkarrekin Araba se hace eco de una queja vecinal y exige una solución inmediata para acabar con el peligro que supone atravesar ese tramo a pie. 

Elkarrekin Araba denuncia que el tramo de unos 110 metros de longitud, que conecta el Museo Etnográfico de Artziniega con el itinerario peatonal acerado hacia el Santuario de Nuestra Señora de La Encina, presenta un alto grado de peligrosidad, lo que supone un riesgo considerable para quienes lo atraviesan a pie. 

Este recorrido es uno de los más transitados de Artziniega porque el Santuario, importante foco de atracción de la localidad, se encuentra a menos de un kilómetro del centro del pueblo, y a su alrededor, además, existe un zona de esparcimiento muy frecuentada por vecinos y visitantes. 

Estos más de 100 metros carecen de aceras y quienes caminan por esta vía se ven totalmente desprotegidos al paso de los coches que descienden por la cuesta, y que a menudo no respetan el límite de velocidad establecido en 50 km/h. 

Por ello, y tal y como señala David Rodríguez, ”esta fractura de paso para peatones pone en grave peligro la integridad de las personas que tienen que usar este tramo. Además de los y las vecinas, ese entorno recibe numerosos visitantes, entre ellos, colegios y grupos organizados culturales; por ello resulta más que necesario poner solución para evitar que suceda una desgracia”. 

Para Elkarrekin Araba garantizar la seguridad vial de las personas viandantes en las travesías por nuestros pueblos y en las proximidades de parques y áreas recreativas infantiles, es una prioridad. Por ello, la coalición interpelará al Diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad en el Pleno de Control de mañana para exigir que se lleven a cabo las acciones necesarias que eliminen el peligro que existe en la actualidad.