Elkarrekin Podemos se compromete a agilizar los proyectos de saneamiento de aguas pendientes en Araba

Vitoria-Gasteiz
  • La coalición se opondrá a todas  las iniciativas que supongan una privatización de los servicios del agua, con el objetivo de preservar su correcta gestión y disponibilidad

El líder de EQUO y candidato al Congreso de Elkarrekin Podemos, Juantxo López de Uralde y la candidata al Senado Kontxi Palencia han visitado esta mañana varias localidades del municipio de Iruña de Oca para finalmente acabar en Villodas donde han ofrecido declaraciones a los medios.

El candidato verde lamenta el mal estado de los ríos alaveses, afectados, con mucha frecuencia, por vertidos indiscriminados sin depuración previa y ha criticado la lenta evolución de los proyectos pendientes de la red del saneamiento de aguas en la provincia, especialmente la grave situación que se vive en Aiaraldea y en la cuenca del Zadorra.

“Tengo que denunciar de nuevo públicamente la dejadez tanto del Ministerio como del Gobierno Vasco para dotar a Araba de unas infraestructuras adecuadas de saneamiento de aguas. Seguimos esperando la puesta en marcha de las depuradoras de la cuenca del Nervión a pesar de su urgente necesidad y de nuestras continuas reclamaciones”, ha declarado López de Uralde.

El cabeza de lista por Araba de Elkarrekin Podemos considera indispensable que se construyan sin más demora las depuradoras del Alto Nervión y de Agurain. “Nos comprometemos a agilizar los proyectos de saneamiento pendientes. Los estudios demuestran que, en Euskadi, el verdadero punto negro del mapa de vertidos es Álava, y más concretamente, la comarca de Llodio y Amurrio, además de Agurain”, ha lamentado. “Nos preocupa que el Ministerio no trate este asunto como la prioridad que merece. No podemos esperar más tiempo para corregir esta anomalía ecológica en nuestro territorio”, ha añadido.

Desde la candidatura han denunciado que en Vitoria se sigue esperando la ejecución del acuerdo de prevención de inundaciones del río Zadorra firmado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento en 2012, aún pendiente a pesar de que caduca el próximo año.

Por su parte la candidata al Senado Kontxi Palencia ha hecho hincapié en el problema del lindano. “El estado de la cuenca del Zadorra es grave debido a los vertidos que no cesan. Además de la falta de depuradoras en numerosos pueblos de llanada alavesa seguimos sin dar una solución al lindano que se vierte desde Gardelegi. En la pasada legislatura, ya reclamamos al Ministerio de Medio Ambiente que colaborase con las instituciones alavesas para poner fin al vertido de esta sustancia tan dañina para las personas y el ecosistema”, ha remarcado.

Asimismo, han recordado que la coalición se opone a todas  las iniciativas que supongan una privatización de los servicios del agua,  con el objetivo de preservar su correcta gestión y disponibilidad, ahora y para las generaciones futuras.

En el recorrido por el municipio también han participado la candidata de Elkarrekin Podemos a diputada general, Arantxa Abecia y el candidato Damián García-Moreno. Ambas han destacado la responsabilidad de la Diputación Foral de Álava en el mal estado ecológico del río Zadorra. “La Diputación no puede evadir su responsabilidad. El Zadorra es un espacio natural protegido y es responsabilidad del ente foral su gestión. La próxima legislatura vamos a asegurar una financiación adecuada para gestionar este espacio, también con los recursos humanos necesarios, para que el Zadorra salga de inmediato de la lista negra de los ríos contaminados”, han asegurado.