Elkarrekin Podemos: López de Uralde anuncia la creación de una empresa pública de energía

Vitoria-Gasteiz
  • Coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra el candidato al Congreso ha anunciado medidas sin precedentes para paliar los efectos del cambio climático, recogidas en el ambicioso Plan Horizonte Verde.
  • En un acto celebrado sobre tierras de viñedos centenarios en Lapuebla de Labarca, López de Uralde ha aprovechado para reiterar su apoyo a los bodegueros partidarios de una denominación diferenciada como Rioja Alavesa

Juantxo López de Uralde, líder de EQUO  y candidato al Congreso por Elkarrekin Podemos , ha participado esta mañana junto a la candidata al Senado, Kontxi Palencia, en un acto electoral en Lapuebla de Labarca con motivo de la celebración del Día de la Tierra. Para esta fecha señalada en la que se rinde homenaje al Planeta en muchas partes del mundo, reconociendo a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, se ha elegido como escenario del acto electoral un viñedo centenario. Sobre la tierra roja y fértil de la Rioja Alavesa el candidato verde ha reivindicado la lucha contra el cambio climático como uno de los pilares troncales del programa electoral de Unidas Podemos, una cuestión número uno de la agenda política que condiciona todas el resto de áreas. López de Uralde  ha anunciado medidas sin precedentes para paliar los efectos de este fenómeno, medidas recogidas en el ambicioso Plan Horizonte Verde. “La solución pasa por introducir desde ya cambios estructurales en nuestra economía, cambios que además de ser efectivos en la lucha contra la Crisis Climática, y en la mitigación de muchos de sus ya inevitables efectos, también lo son en la regeneración de nuestro tejido productivo, industrial y laboral en general”.

Entre las medidas desgranadas ha destacado la reducción de un 50% en 10 años de la producción de energía basada en combustibles fósiles, lograr el 100% de producción de energías renovables para el abastecimiento energético del país en 2040 y un nuevo plan de rehabilitación de edificios para rehabilitar 500.000 viviendas al año y reducir así en hasta un 50% la factura de la luz ahorrando un promedio de 400 euros anuales.  Para acometer estos objetivos, es necesario configurar un nuevo marco institucional y productivo bajo un control democrático y se propone la creación de una empresa pública de energía. “Esta empresa desempeñará un rol activo en la instalación de energías renovables, empujará hacia la transformación del mercado eléctrico y hará posible que cumplamos los objetivos fijados. Servirá también para implementar una factura de la luz más baja y de garantizar que nadie sufra pobreza energética y trabajará de forma coordinada con empresas públicas municipales para la comercialización y la gestión de su propia energía”, ha remarcado el candidato verde

También resulta imprescindible impulsar otro modelo de movilidad sostenible y más justa socialmente. En este sentido la candidata al Senado Kontxi Palencia ha anunciado líneas de inversión para favorecer la implantación del coche eléctrico y hacer del tren el sistema prioritario en la vertebración del territorio. “Planteamos inversiones estratégicas para extender un sistema de transporte público a precio asequible y de bajas emisiones, que no deje fuera a ninguna parte del país. El objetivo es que, en el año 2030, la demanda de transporte ferroviario de todos los municipios con más de 20 000 habitantes esté atendida. Realizaremos una auditoría general del sistema para detectar los tramos más urgentes”, ha asegurado Palencia.

En el acto, celebrado sobre tierras de viñedos, López de Uralde ha aprovechado para reiterar su apoyo a los bodegueros partidarios de una denominación diferenciada como Rioja Alavesa que reconozca las singularidades de la comarca. En este sentido, la candidata a Diputada General de Álava, Arantxa Abecia, también presente en el acto, ha puesto en valor el trabajo de estos agricultores. “Todos los productores quieren y necesitan valorizar lo que hacen y mantener de esta manera una forma de vida y un paisaje que sin ellos no existiría. Gracias al trabajo de todos y todas ellas,  el viñedo de Álava es uno de los mejores del mundo. Marcar la diferencia es lo que les da el valor añadido”.