Elkarrekin Podemos exige responsabilidades políticas al gobierno PNV-PSE por el incumplimiento de expectativas de la Final Four

Vitoria-Gasteiz
  • La coalición critica que el evento “soñado” del PNV y PSE ha pasado a ser un “mal sueño” con plazas hoteleras libres por los precios abusivos y no cumpliéndose las expectativas de asistencia a los eventos, a pesar del pago de 5 millones de euros de canon.
  • Elkarrekin Podemos exigirá explicaciones en sede parlamentaria al Consejero de Cultura, Euskera y Deporte, Bingen Zupiria.

Elkarrekin Podemos exige responsabilidades políticas al gobierno municipal del PNV y PSE por el incumplimiento de expectativas de la Final Four. El retorno esperado de 50 millones de euros que en su día anunció el gobierno PNV-PSE no se ha producido por culpa de una mala planificación del evento y por la falta de vigilancia respecto a los precios de los hoteles y alojamientos. El canon de 5 millones de euros pagado, repartido entre Baskonia (un millón de euros) y las instituciones (cuatro millones de euros), es un dinero público inasumible para la mala organización y gestión turística del evento. El gobierno no ha estado a la altura siendo necesario que pida perdón a la ciudadanía y depure responsabilidades políticas.

Desde el inicio de la contratación de la Final Four ha habido polémica. Primero, porque el Gobierno prefirió no atender a los informes técnicos que ya alertaban de que la contratación a través de un convenio presentaba deficiencias e incumplimientos legales. Segundo, porque el Gobierno prefirió mirar para otro lado al enterarse de que solicitaba de voluntariado especializado sin ningún tipo de remuneración económica por su trabajo, circunstancia denunciada en reiteradas ocasiones por Podemos y que fue llevado a un pleno de control en las Juntas Generales de la mano de la formación morada. Tercero, porque el Gobierno prefirió ignorar la solicitud de Oscar Fernández, concejal de Irabazi, para que la Autoridad Vasca de la Competencia actuase para evitar precios abusivos en los hoteles.

El resultado de toda esta secuencia de irresponsabilidades por parte del PNV y del PSE ha tenido consecuencias graves para la ciudad y su imagen turística. Hoteles y alojamientos con precios abusivos, lo que ha impedido que cuelguen el cartel de COMPLETO y ha provocado que la mayor parte de las personas visitantes se alojen en las ciudades del entorno. Una Fan Zone instalada en el centro de la ciudad con una asistencia muy por debajo de la esperada, lo que ha repercutido muy negativamente en la hostelería de la zona. El evento “soñado” prometido a la afición y a la ciudadanía se ha quedado en un “mal sueño”. La falta de control de los precios abusivos de algunos hoteles por las prisas de encajar el evento cuanto antes y venderlo en campaña electoral ha sido una gran irresponsabilidad. La imagen de Vitoria-Gasteiz se ha dañado al verse como “excesivamente cara y con precios abusivos” lo que repercutirá a medio plazo.

Ante todos estos hechos, desde Elkarrekin Podemos exigiremos explicaciones al Consejero de Cultura, Euskera y Deporte, Bingen Zupiria, en sede parlamentaria mediante el registro de una pregunta oral en el siguiente pleno de control, con el objetivo de que se depuren las responsabilidades políticas necesarias por la mala gestión y programación del evento. Los grandes eventos pueden ser positivos para Vitoria-Gasteiz si se gestionan de una manera adecuada y si retornan en la ciudadanía y la economía local. En cambio, la Final Four ha ejemplificado cómo un gran evento se gestiona únicamente para beneficio de unos pocos mientras las necesidades básicas de la gente siguen sin ser cubiertas.

.