Elkarrekin Podemos en Juntas Generales de Álava no apoyará el proyecto presupuestario de la DFA para 2021 y presentará una enmienda a la totalidad

Euskadi

 La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo ha anunciado que votará  en contra de las cuentas forales para el presente año porque “es un proyecto  claramente insuficiente para la recuperación económica y social del territorio”.  

∙ Elkarrekin Araba presentará también enmiendas parciales con el objetivo de mejorar  unos presupuestos similares a los de años anteriores, “que no dan respuesta a los  retos a los que se enfrenta el territorio en esta situación excepcional provocada por la  pandemia”.  

Elkarrekin Araba votará en contra del  proyecto presupuestario de la DFA para este año, porque “ante una situación de  crisis sin precedentes, el gobierno foral ha hecho lo contrario de lo que debía y  ha presentado unos presupuestos con la misma estructura que los anteriores,  repitiendo inercias pasadas y sin planes serios y potentes para rescatar a los  sectores que se han desplomado por completo en estos últimos meses”. La  coalición considera que estos presupuestos no garantizan en ningún caso el  cambio de modelo que Araba necesita para salir de esta crisis mucho más fuerte  y resiliente, porque “no son consecuentes ni con las causas, ni con las  consecuencias económicas y sociales provocadas por la crisis sanitaria y no  garantizan una inversión suficiente para rescatar a la ciudadanía, y tampoco  para impulsar las transformaciones que tenemos que llevar a cabo como  sociedad”.  

Elkarrekin Araba ha criticado también que los grandes proyectos tractores que  ha presentado el gobierno foral incluidos en este presupuesto son “futuribles”  que solo se podrán materializar si la financiación llega desde los Fondos Europeos de Recuperación. “Confiar la puesta en marcha de estos proyectos  estratégicos y tractores del territorio, a que Europa dé el visto bueno, es mucho  aventurar, porque primero han de pasar el filtro de Madrid y de Bruselas, y  quizá alguno de ellos, o todos, se queden en algún cajón para siempre”.  

En definitiva, la coalición en Juntas Generales de Álava entiende que son unos  presupuestos que no se adaptan a la realidad porque no cuentan con los  recursos suficientes para afrontar las necesidades actuales, no incluyen cambios  estructurales de relevancia, y tampoco garantizan que el gasto de hoy no se  acabe convirtiendo en el recorte de mañana.  

Por otro lado, Elkarrekin Araba considera inadmisible que en una situación  excepcional como ésta, el gobierno foral no haya querido ni oír hablar de la  propuesta de reducción del 20% en los sueldos de los cargos institucionales y  altos cargos, “cuando en esta situación de crisis socioeconómica sin  precedentes, la responsabilidad compartida y la austeridad institucional son  más necesarias que nunca y los cargos públicos deberían predicar con el  ejemplo”. 

La enmienda a la totalidad del grupo juntero refleja importantes carencias del  proyecto presupuestario recogidas en dos ejes principales: 

1. En el capítulo de ingresos, la coalición reclama a la DFA que se endeude  todo lo permitido para garantizar tanto el bienestar de las personas como  el sostenimiento del tejido económico, y que lleve a cabo de una vez por  todas, una profunda reforma fiscal que permita aumentar la recaudación  de un modo más justo y progresivo. 

2. En lo relativo al gasto, Elkarrekin Araba considera que el presupuesto  debería priorizarlo y orientarlo hacia partidas que permitan dar respuesta  a las necesidades de la ciudadanía como consecuencia de la pandemia.  En su opinión, “este proyecto presupuestario no garantiza que podamos  contribuir, desde nuestro ámbito, en el avance de la agenda de desarrollo  sostenible para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar, en  definitiva, la vida de las personas”. Por ello, en cuanto a la financiación  municipal, y teniendo en cuenta que las entidades locales de Álava van a  recibir 18,5 millones menos, la coalición entiende que “es más necesario  que nunca poner en circulación todos los recursos disponibles para que  puedan hacer frente a los efectos de esta crisis a través, incluso, de  transferencias de fondos extraordinarios de otras administraciones”. 

La coalición critica también que este proyecto presupuestario no recoge  ni evidencia un reforzamiento de los servicios públicos, y tampoco  impulsa las transformaciones urgentes que necesita esta sociedad para  salir de esta crisis con garantías y certezas. Por ello, en los próximos días  presentará en detalle las enmiendas parciales que incluirá en el proyecto  presupuestario para el territorio.