Elkarrekin Podemos anuncia un Plan Nacional de Desarrollo Rural para revitalizar la estructura social y económica de los pueblos alaveses

Vitoria-Gasteiz

Juantxo López de Uralde, líder de Equo Berdeak y candidato al Congreso, y Kontxi Palencia, candidata al Senado, han visitado la Llanada Alavesa junto con las candidatas forales. Desde Alegría-Dulantzi, Uralde ha anunciado que Elkarrekin Podemos implementará un Plan Nacional de Desarrollo Rural para revitalizar la estructura social y económica de los pueblos alaveses, así como del conjunto del Estado.

“Al tomarlo como una cuestión de Estado, activaremos un plan para revitalizar la estructura social y económica del mundo rural mediante el impulso de las infraestructuras regionales, la localización prioritaria de los proyectos productivos señalados en los tres horizontes y la previsión de líneas de financiación prioritarias para estos y otros sectores”, ha señalado López de Uralde. Como ejemplo de sectores a potenciar para generar empleo en base a los horizontes que propone Elkarrekin Podemos (verde, morado y nueva economía), el candidato ha destacado el sector agrario sostenible, la ganadería extensiva, la producción de energías renovables y el turismo verde.

“Priorizaremos el mundo rural y descentralizaremos las inversiones, en particular, las del horizonte verde”, ha subrayado Uralde. “Crearemos el marco para reducir a la mitad el IBI de las poblaciones con menos de 5000 habitantes, compensando a los municipios por el descenso en la recaudación, y crearemos un fondo para luchar contra la despoblación en las comarcas más vulnerables, con una dotación inicial de 500 millones anuales del Estado, que se complementará con el presupuesto europeo derivado del Programa Marco de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que impulsaremos en la Unión Europea con un horizonte de 5 años”, ha finalizado.

Kontxi Palencia, por su parte, ha apuntado que si Elkarrekin Podemos llega al Gobierno, “vamos a modernizar las instalaciones hídricas, las infraestructuras de regadío y la viabilidad de las zonas forestales. Ofreceremos acceso prioritario a la tierra para la juventud, en coordinación con los bancos de tierras que queremos poner en marcha desde la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento y concejos alaveses, e implementaremos planes especiales de empleo en zonas que, fruto de la discriminación histórica, cuenten con una situación excepcional de baja tasa de empleo y especial afectación por el vaciamiento poblacional como la Montaña Alavesa”.

A las candidatas al Congreso y Senado les han acompañado Arantxa Abecia y José Damián García-Moreno, candidatas a las Juntas Generales de Álava. Ambas han apuntado que “aunque Álava no tiene problemas tan graves como la España vaciada, sí existen localidades con dificultades de acceso a servicios básicos como el transporte público o internet”. Ante esta situación han desgranado un plan de choque para acelerar la equiparación de derechos y servicios, y para cerrar la brecha territorial.