Elkarrekin pide ya un Protocolo de Información sobre la calidad del aire en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz
  • Además, la coalición también pide que se inicie el proceso para fijar un Protocolo de intervención ante episodios de mala calidad del aire.
  • Fernández remarca que Vitoria-Gasteiz llega tarde en este ámbito. 

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak) solicita que, antes de que finalice el año, Vitoria-Gasteiz cuente con un Protocolo de Información sobre la calidad de la aire, tal y como exige la legislación. Cabe recordar que las Administraciones están obligadas a adoptar medidas para informar a la población sobre la superación de los umbrales de contaminación. Además, la coalición pide al Gobierno que este otoño ponga en marcha la elaboración de un segundo protocolo al respecto, en este caso, el Protocolo de Intervención que también exige la Ley. Elkarrekin recuerda que, en episodios puntuales, cada vez más abundantes, las estaciones que miden la calidad del aire en Vitoria-Gasteiz están registrando calidades del aire calificadas como “MALA” y “MUY MALA”, las últimas este mismo verano. 

La Green Capital no cuenta con ningún Protocolo de Intervención ante episodios de mala calidad del aire que corrijan la situación y protejan a la población. Circunstancia que para Elkarrekin es muy grave ya que, si bien hasta ahora Vitoria-Gasteiz no ha tenido problemas serios al respecto, con el agravamiento del cambio climático estos episodios serán cada vez más frecuentes. Por ello, la coalición exige al Ayuntamiento que se ponga, de forma inmediata, a trabajar en la elaboración de un Protocolo de Información y de Actuación respecto a la calidad del aire.

Es necesario incidir en que los efectos que las partículas contaminantes causan en la salud de las personas están asociados a enfermedades respiratorias, tales como la bronquitis, y de tipo cardiovascular. Los últimos trabajos científicos sugieren que este tipo de contaminación. En el caso de las PM 2.5, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes. El principal origen de estas partículas en las ciudades son los vehículos diesel por lo que urge establecer medidas que restrinjan el acceso de los mismos a los cascos urbanos y una sustitución progresiva, pero decidida, de estos vehículos contaminantes por una movilidad sostenible.

Oscar Fernández ha señalado que “Vitoria-Gasteiz llega tarde en este ámbito. Mientras otras muchas ciudades ya están anticipando medidas para asegurar la salud de la población, en la Green Capital seguimos mirando para otro lado. La Ley es clara al respecto; el Ayuntamiento tiene la obligación de contar con un Protocolo de Información y con un Protocolo de Actuación ante episodios de mala calidad del aire. Esperemos que el Gobierno municipal se ponga a trabajar y que, antes de 2020 podamos tener el proceso puesto en marcha”.