Elkarrekin pide un plan de reformas en el mercado mayorista de frutas y verduras para activar el sector

Vitoria-Gasteiz
  • Además, Garbiñe Ruiz pide incorporar al mercado al proyecto Basaldea, como agente fundamental en la distribución de producto ecológico.
  • Gracias al acuerdo presupuestario, la rehabilitación del Áncora servirá para impulsar la estrategia agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz. 

Garbiñe Ruiz, concejala de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha propuesto hoy, en comisión de Promoción Económica, la incorporación del mercado de mayoristas de frutas y verduras al proyecto Basaldea, para el impulso de la estrategia agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz. Además, Ruiz defiende que es necesario acometer reformas en el mercado situado en la avenida de los Huetos para hacerlo más atractivo e impulsar su actividad.

“El mercado de mayoristas de frutas y verduras es un agente relevante en el desarrollo de la estrategia agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz. Por ello, ya en la pasada legislatura, insistimos que debía participar de forma activa en el proyecto Basaldea, junto con el resto de agentes: Abastos, Ayuntamiento, Diputación, ENEEK y HAZI. El mercado es el referente local en la distribución de fruta y verdura y, no tiene sentido no contar con el mismo”, ha señalado Ruiz. De hecho, una de las líneas de actuación del proyecto Basaldea es la puesta en marcha de un canal de distribución y comercialización de productos ecológicos, donde encaja a la perfección el mercado mayorista.

Por otro lado, el inmueble donde se sitúa actualmente el mercado, que es de propiedad municipal, requiere un renovación tanto para hacerlo más atractivo como para adecuarlo a las necesidades actuales que tiene el sector. Debido a esta situación, Ruiz ha solicitado al Gobierno un plan de actuación de legislatura para acometer las reformas necesarias en el mercado.

Finalmente, Garbiñe Ruiz ha señalado que “ahora que, gracias al acuerdo presupuestario al que hemos llegado desde Elkarrekin con el Gobierno municipal, por fin y tras más de diez años se va a desatascar el proyecto de rehabilitación del Áncora de Abetxuko, estamos seguras que la puesta en marcha del mismo va a servir como un fuerte impulso a la estrategia agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz. Por ello, es fundamental poner en carga a todos los agentes implicados con el objetivo producir localmente los alimentos que consumimos en el municipio”.