Elkarrekin pide recuperar el espíritu participativo y vecinal del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gaste

Vitoria-Gasteiz
  • La coalición llevará a pleno una moción para que el programa artístico vuelva a la esencia que tan buenos resultado dio a la ciudad.
  • Además, Elkarrekin quiere que el Ayuntamiento elabore un plan de mantenimiento para conservar los murales creados hasta la fecha. 

Garbiñe Ruiz, concejal de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha presentado la moción que defenderá en el próximo Pleno municipal. En la misma, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz solicita al Gobierno municipal que recupere el espíritu participativo y vecinal del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz, el programa que ha permitido recuperar, desde la participación ciudadana, numerosas fachadas tanto de la Almendra Medieval como de otros barrios de Vitoria-Gasteiz.

Christina Werckmeister, Verónica Werckmeister y Brenan Duarte fundaron el Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG) en 2007 con el fin de dotar a la ciudad de Vitoria-Gasteiz con un espacio abierto de participación y creación. Un proyecto para visualizar el compromiso que tienen las personas con su entorno, y la ciudad con sus ciudadanos y ciudadanas. Desde 2007 la iniciativa ha creado 13 talleres de muralismo público a gran escala en el Casco Histórico de la ciudad, además de numerosos murales en centros educativos de la ciudad y el entorno rural de la provincia. En 2013 la experiencia del muralismo comunitario se extendió al barrio obrero de Zaramaga.

El proyecto IMVG siempre ha tenido una vocación social, donde la importancia se le asigna al proceso y no tanto al resultado. Los talleres de muralismo del IMVG unen a artistas profesionales, colectivos sociales y vecinales, y voluntarias. En los últimos tiempos, este modelo de arte colaborativo se ha puesto en cuestión llegando al punto de quedar desierto el concurso para la realización del mural. El Ayuntamiento, año a año, ha ido modificando las condiciones de este programa lo que ha conducido a una desvirtuación de los objetivos originales del proyecto.

“Desde Elkarrekin, consideramos que debemos abrir una reflexión al respecto ya que no podemos echar a perder un proyecto que tanto beneficio social y turístico ha reportado a Vitoria-Gasteiz”, ha señalado Ruiz. “Por ello presentamos esta moción que busca recuperar su espíritu participativo y vecinal, así como asegurar la conservación de los murales a medio y largo plazo”, finaliza la concejal de Elkarrekin.