Elkarrekin pide que se incluya la regulación de los patinetes eléctricos en la actual ordenanza de movilidad

Vitoria-Gasteiz
  • La regulación de la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que Elkarrekin llevará el miércoles, en la próxima comisión de movilidad, y que lleva pendiente desde hace años en nuestro municipio.
  • Tras la retirada de la ordenanza de movilidad de Urtaran desde Elkarrekin se pide que se recupere el Pacto ciudadano por la movilidad sostenible.

Tras la retirada de la propuesta de ordenanza de movilidad por parte del Gobierno de Urtaran que no contaba con consenso ni político ni social, Elkarrekin pide que se recupere el Pacto ciudadano por la movilidad sostenible. Y como primer paso, la coalición de PODEMOS, IU y EQUO Berdeak va a solicitar en la próxima comisión de movilidad que se inicie un proceso participativo para incorporar a la ordenanza actual la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y otras mejoras que sean trabajadas en el seno del Elkargune de Movilidad. 

La regulación de la circulación de los patinetes eléctricos lleva pendiente desde años y ha sido solicitado frecuentemente por el grupo Elkarrekin. Además, hay que recordar que a finales del pasado año se aprobó el Real Decreto 970/2020, que establece unos parámetros de regulación de la circulación de los VMP y que dice que no pueden ir por las aceras y deben ser los municipios quienes marquen las vías por dónde pueden circular.   

 “El Gobierno de Urtaran tiene que abandonar las decisiones unilaterales en materia de movilidad y volver a la senda de los consensos y las prioridades. Una de las prioridades es la necesaria adaptación de la actual ordenanza de movilidad para incorporar la regulación de los patinetes eléctricos. Es un medio de movilidad que en los últimos años ha sido muy utilizada en nuestro municipio y las personas que lo utilizan no saben por dónde tienen que circular”, ha recalcado el portavoz, Oscar Fernández.

Por otro lado, desde Elkarrekin espera que el Gobierno de Urtaran haya renunciado a establecer una nueva ordenanza de movilidad donde la bicicleta resulte la gran perjudicada, obligando a abandonar las aceras hasta que no se complete el  Plan Director de Movilidad Ciclista y  existan alternativas seguras en numerosas calles. Además, es necesario garantizar la convivencia, la seguridad ciudadana y la calidad del aire, limitando a 30km/h todo el casco urbano, declarando a Vitoria-Gasteiz Ciudad 30.