Elkarrekin pide que las trabajadoras y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) entren en la vacunación preferente contra la COVID-19

Vitoria-Gasteiz

 Los grupos municipal y juntero de la formación han registrado sendas  mociones para su debate en el pleno del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  y las Juntas Generales de Álava, respectivamente. 

∙ En Juntas Generales de Álava, la formación incluye además en su  iniciativa a los Centros de Día, y al personal que trabaja en las  valoraciones de dependencia e Intervención Social. 

Los grupos municipal y juntero de  Elkarrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak) han  registrado sendas mociones para su debate en pleno donde instan al  Departamento de Salud del Gobierno vasco a incluir a las trabajadoras y  usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) dentro del grupo  prioritario de personal sociosanitario en la vacunación contra la COVID-19. 

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una herramienta fundamental para  garantizar una vida digna a las personas mayores y a las personas  dependientes. A pesar de su importancia, numerosas han sido las malas  decisiones tomadas durante la pandemia por parte de las  administraciones. Seguramente, la más grave ha sido la reiterada negativa  a la realización de pruebas PCR a las trabajadoras y a las personas usuarias,  lo que ha puesto en grave riesgo la salud de ambos colectivos. 

El pasado mes de diciembre comenzó la vacunación frente a la COVID-19  siguiendo un plan de vacunación que no ha sido expuesto ni informado.  Dicho proceso ha comenzado con la vacunación de las personas usuarias y  trabajadoras de las residencias así como al personal sanitario y sociosanitario. Sin embargo, una vez más, tanto las trabajadoras como las  usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio han quedado fuera de estos  grupos en el proceso de vacunación. 

“Desde nuestra formación consideramos que el Servicio de Ayuda a  Domicilio debe ser priorizado junto con los grandes grupos de riesgo en la  estrategia de vacunación debido al contacto estrecho que mantienen las  trabajadoras con las usuarias, que, en su mayor parte, son personas de  alto riesgo ante el virus” ha afirmado la concejala Gema Zubiaurre. 

Por su parte, el procurador en Juntas Generales de Álava, José Damián  García-Moreno, considera que junto al personal laboral del SAD, “deberían  también tener prioridad en la próxima fase de vacunación las personas  que trabajan en los Centros de Día, y quienes realizan valoraciones de la  dependencia e Intervención Social, puesto que los y las usuarias de estos  recursos son en muchos casos, personas muy expuestas a sufrir un  contagio”.