Elkarrekin pide que las ayudas públicas a empresas para la contratación estén condicionadas a empleos sociales y verdes

Vitoria-Gasteiz
  • l Ayuntamiento ha abierto el plazo de solicitud para la convocatoria pública de subvenciones que fomentan la contratación laboral, dotada con 1.110.000 euros.
  • Las ayudas se condicionan a la contratación de colectivos vulnerables y con dificultad de acceso al empleo, sin hacer ninguna distinción en el tipo de empleo que se genera.

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak) ha pedido hoy que las ayudas públicas a empresas para la contratación estén condicionadas a empleos sociales y a la generación de empleo verde. Actualmente, dicha convocatoria no distingue el tipo de empleo que se genera, una circunstancia que no se alinea con los objetivos que el Ayuntamiento se debe marcar en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas y al Acuerdo del Clima de París.

El Ayuntamiento ha abierto hoy el plazo de solicitud para la convocatoria pública de subvenciones que fomentan la contratación laboral, dotada con 1.110.000 euros. Dicha convocatoria se enfoca a la empleabilidad de colectivos vulnerables y con dificultad de acceso al mercado laboral, como las personas mayores de 55 años, las personas menores de 35 años o personas paradas de larga duración. Sin embargo, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz considera que este tipo de ayudas públicas deben ir un paso más allá y alinearse con los objetivos sociales y ambientales que se ha fijado el Ayuntamiento.

El grupo municipal de Podemos, Ezker Anitza IU y Equo Berdeak considera que el dinero público que se destina a las empresas debe siempre ir orientado a diversificar el tejido productivo de la ciudad, y a favorecer la transición ecológica de la economía. “Debemos ser responsables con la gestión del dinero público. No podemos, por un lado, estar firmando documentos de compromisos sociales y climáticos y, por otro lado, estar subvencionando con el dinero de toda la ciudadanía sectores que van en contra de estos compromisos”, apuntan desde Elkarrekin Vitoria-Gasteiz.