Elkarrekin pide “luz y taquígrafos” para la contratación del vuelo a Moscú desde Foronda

Vitoria-Gasteiz
  • Garbiñe Ruiz vuelve a pedir al Gobierno municipal que trabaje de la mano del Gobierno vasco por un modelo aeroportuario único basado en el reparto de vuelos y no en la competición. 

Garbiñe Ruiz, concejala de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha pedido a la Concejala Delegada de Promoción Económica y representante del Ayuntamiento en VIA “luz y taquígrafos” para la contratación del vuelo a Moscú que la empresa rusa Aeroflot quiere implementar desde el aeropuerto de Foronda. Ruiz ha señalado que, de concretarse la operación, es fundamental que se realice mediante un concurso público abierto y transparente donde no se replique el modelo ad-hoc que se emplea para implementar los vuelos de otras compañías low-cost.

Garbiñe Ruiz ha vuelto a reclamar al Gobierno municipal que trabaje de la mano del Gobierno vasco para implementar un modelo aeroportuario único basado en el reparto de vuelos y destinos entre los tres aeropuertos vascos. Un modelo basado en la cooperación frente al modelo basado en la competitividad que se desarrolla actualmente. “No es de recibo que se produzcan duplicidades de destinos entre aeropuertos que se encuentran a cien kilómetros a la redonda”, ha señalado Ruiz.

Además, Ruiz ha señalado que financiar con dinero público a los aeropuertos regionales europeos donde operan compañías low-cost contribuye a disparar las emisiones de efecto invernadero del sector de la aviación, según estudios recientes. Por tanto, es necesario plantearse este tipo de mecanismos en base a una distribución de vuelos siendo conscientes de las consecuencias ambientales y sociales de dicho modelo. Este tipo de ayudas solo propulsa el crecimiento de las emisiones de la aviación, y hasta el momento no han conseguido hacer que estos aeropuertos sean rentables, en algunos casos incluso han provocado que se dupliquen conexiones, lo cual tiene limitados beneficios económicos y sociales.