Elkarrekin pide la eliminación de las vaquillas en La Blanca 2020 tras constatar la baja demanda

Vitoria-Gasteiz
  • Elkarrekin Vitoria-Gasteiz exige el cumplimiento íntegro de la Ordenanza de Protección Animal y de la declaración de Ciudad Libre de Maltrato Animal aprobada en pleno en 2015.

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, EQUO Berdeak) ha vuelto a exigir la eliminación de los espectáculos de vaquillas de cara a las próximas fiestas de La Blanca. La coalición considera que la baja afluencia de aforo en el Iradier Arena debe suponer un punto de inflexión sobre este tipo de espectáculos. Según los datos oficiales, este año la asistencia ha sido de 12.684 espectadores recogidos en 8 eventos, un número similar al de 2018 que confirma el descenso de público respecto a 2017 (13.630 asistentes). Si tenemos en cuenta los datos de los últimos 4 años la tendencia a la baja de público es mayor.

En opinión de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, estos datos demuestran que la ciudadanía da la espalda a los espectáculos con vaquillas. “Si vemos los datos de los últimos años en los espectáculos con vaquillas, vemos una tendencia de público claramente a la baja. Ahora mismo la media no llega ni al 15% del aforo. La ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, tal y como ocurrió con feria taurina, no quiere divertirse a costa del maltrato animal. Debemos poner fin a estos espectáculos y estudiar alternativas más éticas, que no contradigan la declaración de Ciudad Libre de Maltrato Animal y que atraigan a más personas”, apuntan desde el grupo municipal.

Además, el grupo municipal ya denunció que el Gobierno Urtaran volvía a fomentar la cultura de la tauromaquia entre las y los niños con la celebración por segundo año consecutivo de la actividad “Vaquillas Txiki”, una actividad que reunió a 1321 personas. Esta actividad es inaceptable ya que contraviene lo dictado el pasado año por el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU. Según advierte este comité, “a fin de prevenir los efectos dañinos de la tauromaquia en niños y niñas, el Comité recomienda que se prohíba la participación de menores de 18 años en las actividades relacionadas con la tauromaquia”.