Elkarrekin pide ensanchar las aceras estrechas para garantizar la distancia social ante la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas

Vitoria-Gasteiz
  • El grupo municipal pide que recuperen las medidas adoptadas durante la desescalada de 2020 en calles concurridas como Manuel Iradier, Florida o Francia. 
  • Elkarrekin denuncia que, un año después del anuncio de Urtaran de ampliar el espacio peatonal en 64 calles, se haya actuado en tan sólo 10 ( un 15%), lo que impide cumplir el distanciamiento social. 

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos-IU-Berdeak EQUO) ha pedido hoy la Departamento de Movilidad y Espacio Público ensanchar las aceras estrechas de la ciudad, para garantizar el cumplimiento de la distancia social, una vez se elimine la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios al aire libre. Esta propuesta consistiría, por un lado, en replicar las medidas que se tomaron durante la desescalada en 2020, y que afectaron a calles como Manuel Iradier, Florida o Francia. Por otro lado, Elkarrekin ha vuelto a exigir al Gobierno municipal que cumpla, de una vez por todas, el plan de urgencia por la pandemia que presentó el alcalde hace más de un año y que consistía, entre otras medidas, de ampliar el espacio peatonal en 64 calles de la ciudad. A día de hoy, un año después, únicamente se ha completado la actuación en 10 calles de las 64, lo que supone un 15% de cumplimiento.

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos-IU-Berdeak EQUO) considera que, aunque caiga la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios abiertos, el ayuntamiento debe ser responsable y prudente, asegurando que no se forman aglomeraciones y contactos estrechos. En este ámbito, el diseño de la trama urbana juega un papel fundamental, por lo que se hace más necesario que nunca recuperar el espacio para la movilidad peatonal. “El gobierno Urtaran tiene una nueva oportunidad de demostrar que está a la altura de la emergencia sanitaria en la que nos encontramos. Esperemos que ante esta solicitud no haga lo mismo que hace un año y anteponga la prevención de la salud de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz”, ha indicado Oscar Fernández.