Elkarrekin pide alternativas viables al soterramiento de la rotonda de América Latina

Vitoria-Gasteiz
  • El grupo municipal planteará en el próximo pleno la realización de un estudio de alternativas ante la imposibilidad económica y la incoherencia ecosocial de ejecutar el soterramiento planteado por el estudio de ETS.
  • Oscar Fernández: “la solución debe pasar por disminuir el flujo de coches, no por favorecerlo construyendo autovías subterráneas”.

El grupo municipal Elkarrekin ha registrado una moción para su debate en pleno este mes de febrero acerca de la movilidad en el entorno de la rotonda de América Latina. Sobre este aspecto, Elkarrekin solicita estudiar alternativas al soterramiento de la rotonda basadas en los principios rectores que rigen la movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Dichos principios, que colisionan frontalmente con el proyecto de soterramiento realizado por ETS-Gobierno vasco, establecen que:

  1. La revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz ha de seguir incidiendo en la promoción de los desplazamientos a pie, en transporte público, de los modos no motorizados y en la disuasión del uso del automóvil privado. En este sentido, el caminar, el transporte público y la bicicleta se configuran como formas de movilidad preferentes y funcionalmente integradas con otros modos de movilidad urbana. Para su correcto desarrollo, peatones, personas usuarias de transporte público y ciclistas deberán disponer de una red completa y conectada que garantice su accesibilidad, seguridad y facilidad de uso (principio rector número 11 de la actualización del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz).
  1. Fomentar el uso racional del coche, aplicando medidas disuasorias que faciliten el cambio a otros modos de transporte más sostenibles (estipulado en el Pacto Ciudadano par la Movilidad Sostenible de Vitoria-Gasteiz firmado en 2007). 

Se debe destacar que, según en análisis del tráfico en la rotonda, los tiempos de espera en los momentos de mayor congestión puede llegar entre 4 y 6 minutos, unos tiempos que no justifican en ningún caso nada el proyecto de soterramiento. Tras conocer el coste que supondría el soterramiento de la rotonda de América Latina (valorado en 33.858.000 euros), inasumible desde la responsabilidad económica municipal, así como la contradicción que supondría la ejecución de este proyecto con los principios rectores que rigen las políticas de movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz, desde Elkarrekin consideran necesario que se planteen alternativas al soterramiento de dicha rotonda. “La situación actual no puede mantenerse en el tiempo y el proyecto de soterramiento es inalcanzable en el medio plazo. Dichas alternativas deben partir del análisis global del tráfico en las vías urbanas considerando como política base la establecida en los principios rectores de la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público”, ha indicado Oscar Fernández, portavoz de la formación. 

Como propuestas de alternativas, Elkarrekin sugiere un análisis pormenorizado de los flujos de tráfico en esa zona (de dónde vienen y a dónde se dirigen los vehículos) para plantear soluciones basadas en la movilidad sostenible, así como otras alternativas enfocadas a la movilidad privada. A su vez, diseñar un plan de transporte público a los polígonos industriales que sea útil y efectivo, en colaboración con las empresas ubicadas y acompañado de medidas legislativas que incentiven el transporte público a los centros de trabajo. Además, invertir en las medidas contempladas en el propio Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público para que se reduzca el tráfico de vehículo privado y, así, se solucionen los puntos conflictivos actuales. “La solución debe pasar por disminuir el flujo de coches, no por favorecerlo construyendo autovías subterráneas”, ha finalizado Fernández.