Elkarrekin pide al Gobierno que acelere todos los trámites para que el centro sociocultural de mayores de Judimendi sea una realidad

Vitoria-Gasteiz
  • El bloqueo urbanístico del PERI José Mardones, ya solucionado, ha sido el origen de los enormes retrasos que acumula la construcción de este centro.
  • Gemma Zubiaurre recuerda que Judimendi cuenta con más de 4000 personas mayores de 65 años siendo la construcción del centro una reivindicación histórica. 

Gemma Zubiaurre, concejala de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha solicitado al Departamento de Políticas Sociales que acelere todos los trámites necesarios para que el centro sociocultural de mayores de Judimendi sea una realidad lo más pronto posible. Zubiaurre ha señalado que, mientras se va desarrollando toda la tramitación urbanística para su construcción, el Departamento de Políticas Sociales debería ir adelantando tanto el proyecto constructivo como la planificación del futuro centro.

Este centro sociocultural de mayores de Judimendi es una reclamación histórica del propio barrio. Judimendi cuenta con más de 4.000 habitantes mayores de 65 años, aproximadamente el 30% de su población, y, al contrario que otras zonas de Vitoria-Gasteiz, carece de un centro sociocultural de mayores. Ya en la pasada legislatura, el grupo municipal Podemos introdujo partidas para materializar este centro en su primer acuerdo presupuestario con el Gobierno municipal, proyecto que, a pesar del visto bueno del Gobierno municipal, nunca se materializó por el bloque urbanístico que pendía sobre el PERI José Mardones, ubicación del centro sociocultural. La pasada semana, la comisión de Territorio, tras años de bloqueo por parte de los propietarios de las parcelas de dicho PERI, dio luz verde al nuevo proyecto (que reducía la construcción de viviendas unifamiliares e incluía un edificio para alojar el futuro centro sociocultural).

Aunque el centro sociocultural no sea una realidad hasta dentro de unos años, Zubiaurre ha pedido que el Departamento se ponga en marcha desde ya y elabore un estudio de las necesidades de las personas mayores de Judimendi. “El Gobierno cuenta con información detallada, con indicadores estadísticos municipales sobre las diferentes zonas de atención social, grupos de edad, tipología de familias, nacionalidad, género, situación socioeconómica… Cuentan con datos pormenorizados.   Desde Elkarrekin creemos que estos datos se deben utilizar para elaborar, desde ya, la planificación del futuro centro”, ha destacado la concejala morada.

Zubiaurre ha finalizado reclamando al Concejal delegado “celeridad para que este proyecto sea, por fin, una realidad. Este centro ha sido una reivindicación constante para nuestro grupo. Pero siempre chocábamos con la situación urbanística. Afortunadamente este obstáculo ya parece que está superado así que es la hora de ponerse en marcha”.