Elkarrekin pide al gobierno municipal que instale carpas en los colegios para que el alumnado pueda disfrutar del recreo durante la pandemia

Vitoria-Gasteiz
  • El grupo municipal llevará esta iniciativa al próximo pleno municipal, que se celebrará el martes 26 de enero,  en forma de moción.
  • El gobierno vasco, motivado por la situación de pandemia, financia el suministro e instalación de carpas, siempre que sean justificadas en las necesidades derivadas por la COVID-19. 

En los días de lluvia, el alumnado de varios centros educativos públicos no puede salir al patio a disfrutar del recreo debido a que no disponen de aterpes o son insuficientes. En estos casos, se quedan en espacios cerrados. El hecho de quedarse en el interior puede acarrear consecuencias en el desarrollo adecuado tanto cognitivo como físico de las niñas y niños. Es un derecho de las niñas y niños el poder disfrutar del ocio en condiciones dignas, como son los espacios de descanso y esparcimiento.

Para paliar esta situación, el Gobierno vasco aprobó en diciembre la orden por la que se convocan ayudas a la financiación de los gastos de ejecución de obras y suministro e instalación de carpas en inmuebles de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes del Departamento de Educación. Como principal novedad, y motivado por la situación de pandemia, la convocatoria Udalaguntza-2020 financia también el suministro e instalación de carpas, siempre que sean justificadas en las necesidades derivadas por la COVID-19, sean estas adquiridas en propiedad o en arrendamiento. No obstante, el coste incluido en la convocatoria se debe limitar al vinculado al tiempo en que sea necesaria su utilización por el centro escolar con motivo de la COVID-19. La carpa deberá ser instalada en patios o en espacios libres del recinto escolar. En este caso, la subvención del Departamento de Educación cubrirá el 90% del presupuesto aprobado por la Comisión de Valoración.

Esta es una necesidad imperante en algunos centros escolares como el CEIP Toki Eder, el CEIP Odón de Apraiz o el CEIP Ibaiondo tal y como ha hecho constar en reiteradas ocasiones tanto las AMPAs como la federación Denon Eskola. Sin embargo, más de un mes después de la puesta en marcha de la orden, desde el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no se ha solicitado esta ayuda a pesar de las necesidades existentes derivadas de la pandemia.

Por ello, Elkarrekin ha registrado una moción, que se debatirá en el pleno de la próxima semana, para que se proceda al suministro e instalación de carpas en los centros educativos que así lo requieran debido a la situación generada por la pandemia. Además, se solicitarán ayudas a la financiación de los gastos a través de la convocatoria Udalaguntza-2020 del gobierno vasco.