Elkarrekin pide al Gobierno mayor vigilancia ante la aparición de pintadas xenófobas en diferentes puntos de la ciudad

Vitoria-Gasteiz
  • La coalición de Podemos, Ezker Anitza IU y Equo Berdeak señala que este tipo de mensajes “atentan profundamente contra los derechos y libertades de las personas” suponiendo un Delito de Odio reconocido en el Código Penal.
  • Elkarrekin Vitoria-Gasteiz remarca que este tipo de mensajes perturban de manera grave la convivencia en diversidad por lo que no deben tener cabida en Vitoria-Gasteiz.

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak) ha pedido hoy al Departamento de Seguridad Ciudadana mayor vigilancia ante la reiterada aparición de pintadas xenófobas en diferentes puntos de la ciudad. A raíz de una denuncia a través de la red social “Twitter” de la Plataforma Antirracista de Gasteiz, señalando la existencia de una pintada en la vía pública de claro contenido racista y xenófobo, en la última semana se han ido publicando en esta misma red social nuevas ubicaciones con pintadas similares. De hecho, todas las pintadas responden al mismo patrón por lo que se puede deducir que el autor es la misma persona.

Parece que la eliminación de la primera pintada no ha sido suficiente para borrar este tipo de mensajes de las calles de Vitoria-Gasteiz, por lo que, el grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha solicitado al Gobierno municipal que incremente la vigilancia para impedir que este tipo de mensajes se difundan en la ciudad. Además, para la coalición, resulta primordial que dichos mensajes sean eliminados a la mayor brevedad ya que “atentan profundamente contra los derechos y libertades de las personas”. Elkarrekin Vitoria-Gasteiz recuerda que los Delitos de Odio contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, están reconocido en el Código Penal y castigados con pena de prisión de uno a cuatro años y además con la pena de multa de seis a doce meses.

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz recuerda que uno de los objetivos del Plan de Convivencia y Diversidad que presentó el Ayuntamiento en 2018 es promover la convivencia en diversidad. Sin embargo, este tipo de mensajes perturban de manera grave dicha convivencia por lo que no deben tener cabida en Vitoria-Gasteiz.