Elkarrekin pide al Ayuntamiento que no autorice la ampliación del BAKH en Salburua y solicita un estudio de impacto ambiental riguroso

Vitoria-Gasteiz
  • Oscar Fernández denuncia que la documentación entregada por Baskonia Kirol Hiria S.L. respecto a los impactos ambientales se encuentra “muy alejada de la realidad”.
  • Elkarrekin Vitoria-Gasteiz pide un informe ambiental exhaustivo para evaluar los impactos del proyecto. 
Declaraciones de Óscar Fernández

Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha pedido hoy al Gobierno municipal que no autorice la ampliación del BAKH en Salburua ya que supondría construir nuevas instalaciones dentro de la zona periférica de protección de los Humedales, joya verde de la Green Capital, y a una distancia menor a 20 metros de la balsa de Betoño. Fernández ha destacado que la ordenación urbanística de esta zona (el sector 15 de Salburua), que fue aprobada en 2001, responde a “otro tipo de modelo urbanístico, basado en el cemento y el ladrillo, completamente obsoleto a día de hoy, y rechazado por urbanísticas, paisajistas y arquitectos”.

Fernández ha destacado que, entre la documentación entregada al Ayuntamiento por la sociedad BASKONIA KIROL HIRIA S.L., se encuentra un Documento Inicial Estratégico (en el marco de la Evaluación Ambiental obligatoria para este tipo de proyectos) que no recoge las afectaciones que tendría la ampliación del BAKH sobre los Humedales de Salburua. Y es que, dentro del apartado de afecciones a la Red Natura 2000 (a la que pertenece Salburua), el documento concluye:

“Teniendo  en cuenta los  objetivos del Plan,  no se considera que se  vayan a producir efectos significativos sobre las mismas, en base a que no se producirá, a priori, una afección negativa a los objetivos de conservación y a sus funcionalidades ecológicas”.

Sin embargo, para Elkarrekin Vitoria-Gasteiz esta evaluación de impactos se encuentra muy alejada de la realidad ya que, dicha parcela donde se quiere ampliar la ciudad deportiva, se encuentra dentro de la zona periférica de protección de los Humedales y, por tanto, en ella se articula un régimen de protección especial. Por ello, Fernández ha solicitado a la Diputación Foral de Álava, organismo responsable de la gestión de los Humedales, que pida un informe ambiental exhaustivo a Naturzaintza, órgano consultivo del Gobierno Vasco en materia de conservación de la naturaleza para determinar, de forma fehaciente, los impactos de este proyecto sobre Salburua. El grupo municipal llevará esta petición a la próxima comisión de Territorio.