Elkarrekin pide al Alcalde Urtaran, que no se deje chantajear por el cártel de la basura y apueste por la gestión directa del servicio

Vitoria-Gasteiz
  • La condición de “desierto” del nuevo contrato de limpieza solo puede responder a un chantaje acordado por las grandes empresas de la basura al Ayuntamiento.
  • Oscar Fernández señala que “esta situación es una nueva demostración de que el servicio de limpieza debe estar en manos del Ayuntamiento, para garantizar un buen servicio y asegurar las condiciones laborales”. 
Declaraciones de Oscar Fernández

Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha pedido hoy al Alcalde que no se deje chantajear por el cártel de la basura, como se ha calificado a las grandes empresas que controlan en España la gestión de los residuos municipales (ACS, FCC, Ferrovial y Sacyr) y que ya han sido multadas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por reparto de contratos. El Lote 1 del nuevo contrato (limpieza pública urbana, recogida y transporte de residuos urbanos) valorado en 107.416.137,96 euros, ha quedado desierto a pesar de que las tres UTES que se presentaban cuentan con amplia experiencia en la gestión de residuos. Las tres ofertas no han cumplimentado correctamente los requisitos exigidos por el pliego del contrato, realizando unos fallos que, difícilmente se pueden considerar como “despistes”.

Ante esta situación, Oscar Fernández ha reafirmado que “la gestión directa de la limpieza y recogida de residuos es la única vía para asegurar la calidad del servicio y garantizar las condiciones laborales. La gestión del pasado contrato fue nefasta, con continuos recursos por parte de la empresa a las valoraciones del Ayuntamiento, con continua conflictividad laboral y con una Vitoria-Gasteiz más sucia que nunca. Ahora, antes de que vea la luz el nuevo contrato, ya tenemos el primer conflicto provocado por las empresas del cártel de la basura. ¡Basta ya! Vitoria-Gasteiz no puede seguir, ni un minuto más supeditada al chantaje de este entramado empresarial. Urtaran debe iniciar de inmediato los trámites para que el Ayuntamiento recupere la gestión directa”.