Elkarrekin pide a Urtaran que no conceda la licencia para el pozo de gas Armentia2

Vitoria-Gasteiz

Tras conocerse la resolución de la dirección general de biodiversidad y calidad ambiental, hecha pública el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado y por la cual el Ministerio para la Transición Ecológica da finalmente luz verde al proyecto sondeo de investigación de hidrocarburos Armentia-2, en Vitoria-Gasteiz.

Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak) ha pedido al Gobierno municipal que, tal y como establece la propia declaración de impacto ambiental, no conceda licencia de actividad para llevar a cabo el proyecto. Asimismo Elkarrekin ha solicitado que se establezca una moratoria a la extracción de hidrocarburos en el municipio hasta que concluya la revisión y aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

“El Ayuntamiento debería llevar a los tribunales, tal y como recoge la propia Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio, la defensa de su Plan General de Ordenación Urbana que califica la parcela donde se contempla el proyecto de Suelo No Urbanizable con el condicionante de Área de Valor Forestal (AV-FO). Dicha calificación no recoge la posibilidad de realizar una extracción de hidrocarburos. Además, la aprobación inicial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Área de los Montes de Vitoria debería implicar, de facto, la desestimación del proyecto, ya que la extracción de hidrocarburos no es compatible con este plan”, ha señalado Fernández.

Además, desde Elkarrekin han recriminado a los diferentes gobiernos su persistente falta de consideración del actual contexto de cambio climático y agotamiento de los recursos fósiles al definir sus planes energéticos. Las inversiones deben dirigirse desde ya a impulsar una verdadera transición energética basada en las energías renovables y dejar de lado de una vez por todas las inversiones en combustibles fósiles.