Elkarrekin pide a Urtaran que explique los protocolos de uso de los espacios complementarios que ha puesto el ayuntamiento a disposición de los centros educativos

Vitoria-Gasteiz
  • Además, el grupo municipal pide que el ayuntamiento garantice la limpieza integral de los centros públicos y ponga a disposición más desinfectante.

El grupo municipal Elkarrekin ha pedido hoy al Alcalde que explique los protocolos de uso de los diferentes espacios municipales complementarios que se han puesto a disposición de los centros educativos de Vitoria-Gasteiz. Tras la petición realizada por el Gobierno vasco a los municipios englobados en Eudel para que dispusiesen de espacios complementarios destinados a los centros educativos, han sido numerosas la solicitudes que se han realizado por parte de dichos centros al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, poco se conoce respecto a qué peticiones han sido atendidas y bajo que motivo se han denegado algunas solicitudes. Tampoco se conocen los protocolos de uso de estos lugares complementarios ni como se van a compatibilizar con la actividad en las instalaciones de los propios centros. Por ello, Elkarrekin ha solicitado que el Gobierno municipal proporcione toda la información al respecto, “para evitar improvisaciones y garantizar que la vuelta a las aulas se realiza de forma segura”.

A este respecto, Elkarrekin también ha pedido al ayuntamiento que garantice la limpieza integral de los centros públicos “tal y como se contempla en los protocolos sanitarios”. El aumento en la frecuencia de la limpieza de los espacios así como la rigurosidad con la que se deben limpiar hace necesario un refuerzo que corresponde al propio ayuntamiento y así lo ha remarcado Elkarrekin. Sumado a esto, es necesario poner a disposición de los centros de más desinfectante así como de todos los materiales necesarios para garantizar las condiciones sanitarias adecuadas.

Gema Zubiaurre, concejala de Elkarrekin, ha afirmado que “en el día que comienza el curso escolar en Vitoria-Gasteiz poco o nada sabemos acerca de los espacios complementarios que el ayuntamiento ha puesto a disposición de los centros. Desconocemos qué espacios son y bajo qué protocolos se van a utilizar. Por eso pedimos al Alcalde toda la información así como un compromiso para reforzar la higiene en los centros educativos. Garantizar un comienzo de curso escolar seguro es tarea y responsabilidad de todos, y el ayuntamiento debe cumplir su parte”.