Elkarrekin pide a TUVISA que sustituya los baños portátiles para chóferes colocados en agosto por otros “más dignos” (Vitoria-Gasteiz)

Vitoria-Gasteiz
  • Elkarrekin Vitoria-Gasteiz denuncia que los baños colocados en diferentes paradas no son aptos para su uso continuado ya que carecen de servicios básicos como limpieza diaria.
Declaraciones de Garbiñe Ruiz

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, EQUO Berdeak) ha solicitado a la empresa municipal de transportes urbanos TUVISA la sustitución de los baños portátiles que fueron colocados el pasado 1 de agosto para que fueran utilizados por los y las chóferes de la compañía pública. Esta solicitud viene abalada por el mal estado en el que se encuentran dichos baños, dos semanas después de su colocación.

La deficiencia principal que presentan los servicios es la falta de limpieza diaria, lo que provoca la acumulación de suciedad y olores que hacen inviable que puedan ser utilizados en condiciones de higiene y salud aceptables. Además, su tamaño es realmente pequeño lo que impide que cualquier chofer pueda cambiarse de ropa en caso de necesidad. Otra de las demandas que se realizan es la colocación de iluminación interna ya que, ante la llegada del otoño y el invierno, si no existe luz en su interior, será imposible que se utilicen “a ciegas”. También, es una necesidad imperiosa la reposición diaria de jabón, agua corriente y papelera para mantener estos utensilios en las mejores condiciones.

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, EQUO Berdeak) recuerda que esta medida fue una demanda de las trabajadoras de TUVISA tras la amenaza de huelga de abril, que finalmente fue desconvocada al llegar a un acuerdo con el Gobierno municipal y la empresa al respecto.