Elkarrekin pide a Policía que deje sin efecto las multas impuestas durante la manifestación por el caso de “La Manada”

Vitoria-Gasteiz
  • Tal y como recoge la Síndica en una recomendación, las sanciones incurren en vicio de nulidad ya que fueron notificadas con posterioridad a los hechos sin causa debidamente justificada.
  • Garbiñe Ruiz afirma que “no tiene sentido que el ayuntamiento anime a la ciudadanía a participar en las manifestaciones y que, a la vez, se multen a ciudadanas por participar en las mismas”. 

El grupo municipal Elkarrekin ha registrado una pregunta para la próxima comisión de Seguridad Ciudadana con el objetivo de que se retiren las multas impuestas a dos ciudadanas durante el trascurso de la manifestación en contra de la resolución judicial por el caso de “La Manada”. Los hechos ocurrieron durante la manifestación del pasado 26 de abril de 2018 cuando un policía les interpuso una multa por “no respetar la luz roja de un semáforo” a pesar de que se encontraban circulando a pie en la propia manifestación que recorría las calles de Vitoria-Gasteiz.

Ante la notificación de las multas, con posterioridad al día en el que acontecieron los hechos, las ciudadanas acudieron a la Síndica quien ha emitido un informe del caso con la siguiente recomendación: “Que por parte del Departamento de Hacienda de Vitoria-Gasteiz se dejen sin efecto los expedientes sancionadores, en primer lugar, por incurrir en vicio de nulidad, puesto que han sido notificadas con posterioridad a los hechos sin causa debidamente justificada, y colocando, por tanto, a las denunciadas en clara situación de indefensión. Y en segundo lugar, en atención a las especiales circunstancias del día de los hechos, con el fin de lograr una administración que ejerce sus potestades de manera ecuánime y equitativa”. Además, en el propio informe se recoge que el Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la sesión celebrada el 30 de mayo de 2018, ratificó la “Declaración Institucional de la Junta de Portavoces ante el fallo de la Sentencia por la violación múltiple ocurrida durante el 7 de julio de 2016”, acordada el 27 de abril, que adjunto aportamos, en cuyo punto sexto se indica: “El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llama a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones en apoyo a la víctima y de rechazo al fallo de la sentencia”.

Ante esta situación, Garbiñe Ruiz, concejala de Elkarrekin, ha afirmado que “no tiene sentido que el ayuntamiento anime a la ciudadanía a participar en las manifestaciones y que, a la vez, se multen a ciudadanas por participar en las mismas. La Síndica lo deja muy claro en su informe: estas multas deben ser retiradas ya que hay un defecto en la notificación y, lo más importante, porque no son coherentes con las circunstancias bajo las que se actuaba, la manifestación contra la sentencia judicial por el caso de La Manada”.