Elkarrekin pedirá en el pleno que el despliegue de energías renovables se haga en suelo urbanizado, protegiendo los cultivos y espacios naturales

Uncategorized
  • Frente al modelo de macroparques eólicos y solares, Elkarrekin defiende el autoconsumo, la utilización de tejados y cubiertas para la instalación de placas solares, y el desarrollo de la mini-eólica en ámbitos urbanizados.
  • El grupo municipal pide, además, promover el desarrollo de instalaciones de autoconsumo eléctrico ligadas a actividades industriales, comerciales y agrícolas.

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos-IU-Equo Berdeak) ha registrado una moción para el próximo pleno instando a que el ayuntamiento priorice la ocupación del suelo urbano e industrial para las nuevas instalaciones de energías renovables, protegiendo los suelos de valor agrológico así como la biodiversidad y los espacios naturales. Además, Elkarrekin pide promover el desarrollo de instalaciones de autoconsumo eléctrico ligadas a actividades industriales, comerciales y agrícolas asentadas en el municipio, para asegurar un desarrollo económico justo y una transición energética sostenible. Frente al modelo de macroparques eólicos y solares, Elkarrekin defiende el autoconsumo, la utilización de tejados y cubiertas para la instalación de placas solares, y el desarrollo de la mini-eólica en ámbitos urbanizados.

Tal y como ha expresado Óscar Fernandez, “tenemos que poner el foco en la enorme capacidad de generación de energía renovable y sostenible por desarrollar que existe aún en nuestras ciudades, sin necesidad de tener que ocupar miles de metros cuadrados de ricos espacios naturales impactando gravemente en el ecosistema, la fauna y el paisaje”. 

La transición energética es uno de los grandes retos que afrontamos como sociedad. El abandono de los combustibles fósiles por energías renovables se antoja imprescindible para alcanzar los acuerdos en materia de cambio climático acordados a nivel internacional. En este sentido, tanto la economía como las políticas públicas se están volcando en una nueva oleada de implementación masiva de energías renovables, fundamentalmente eólica y solar fotovoltaica. Se espera un incremento considerable de las solicitudes para la instalación de nuevos parques eólicos y plantas fotovoltaicas. Este nuevo escenario implica un importante uso de territorio y pueden generar impactos ambientales significativos, tal y como estamos viendo con los cuatro proyectos de mega-parques eólicos que ha presentado la Sociedad Aixeindar en Araba.

El municipio de Vitoria-Gasteiz, por sus características físicas, no es ajeno a este reto. Ya en el pasado se proyectaron diferentes iniciativas para la instalación de grandes parques eólicos en los Montes de Vitoria. Además, las solicitudes para la instalación de grandes instalaciones solares fotovoltaicas son cada vez más numerosas. Son dos ámbitos, principalmente, los que debemos considerar al respecto: la protección de los espacios naturales y el mantenimiento del suelo agrícola.

Elkarrekin considera que el desarrollo de la capacidad de generación de electricidad renovable en Vitoria-Gasteiz puede ser una oportunidad para las actividades industriales, comerciales y agrícolas ya existentes, ligada a instalaciones de autoconsumo que, cumpliendo con los criterios ya expuestos, les permitan acceder a una fuente de ingresos adicional, que les permita consolidar su viabilidad económica en estos tiempos de incertidumbre económica.