ELKARREKIN ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL EN LA QUE PARTICIPARÁN URBANISTAS Y COLECTIVOS SOCIALES

Vitoria-Gasteiz

• La Jornada tendrá lugar el próximo Sábado, 21 de Septiembre en el C.C de Zabalgana de 10:30 de la mañana a 14:00 de la tarde. 

• El objetivo de la coalición (Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak) es analizar desde un punto de vista técnico las diferentes alternativas que existen a la integración del ferrocarril en las ciudades y hacer a su vez, una aproximación desde el punto de vista técnico a la situación de Vitoria-Gasteiz. 

El próximo sábado 21 de Septiembre, el CC Zabalgana acogerá una jornada informativa sobre el soterramiento de las vías del tren a su paso por Vitoria-Gasteiz en la que participarán arquitectos/as, urbanistas y colectivos sociales que han presentado alegaciones a este proyecto. 

La jornada, organizada por Elkarrekin, se dividirá en dos mesas de trabajo. Una técnica, a partir de las 10:30, en la que participarán Manu Saravia, Doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, Maria Ángeles Moreno, Consultora experta en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio 

Ambiente y Urbanismo de Murcia ; y la segunda, a partir de las 12:30, en la que la asociación Castilla Sur, colectivos vecinales . La Plataforma Benetako Green, formada por una docena de colectivos, tomará parte también en esta mesa para dar a conocer lo que puede hacerse desde la participación social. 

Esta iniciativa surge a raíz de la publicación del Estudio Informativo elaborado por el Ministerio de Fomento, y del posterior proceso de alegaciones que se abrió durante los meses de agosto y septiembre. Fue entonces cuando Elkarrekin se comprometió a formar una mesa de trabajo con personas expertas y colectivos para analizar las diferentes alternativas existentes en la integración de la Alta Velocidad en Vitoria- Gasteiz y trabajar así, en una solución participada y consensuada. 

La jornada está abierta a toda la ciudadanía y por ello, tras cada una de las dos mesas de trabajo, la técnica y la social, se abrirá un turno de preguntas y debate para que las personas que se acerquen hasta allí, puedan participar y aportar al mismo aquello que consideren.