Elkarrekin ofrece a Urtaran un pacto fiscal basado en aumentar la carga fiscal a las grandes empresas en similitud a las familias

Vitoria-Gasteiz
  • La coalición anuncia que no va a presentar una enmienda  a la totalidad, y pide al Alcalde que incorpore avances en fiscalidad verde y feminista.
  • Oscar Fernández considera la oferta “muy razonable” y emplaza al Alcalde a llegar a un acuerdo que beneficie al conjunto de la ciudadanía. 

Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak) ha ofrecido hoy al Alcalde Urtaran un pacto fiscal para 2020 basado en un aumento de la carga fiscal a las grandes empresas y en la introducción en las Ordenanzas Fiscales de diferentes medidas de fiscalidad verde y feminista. Fernández considera que la oferta es “muy razonable” y que el Alcalde “se debería sentar a negociar porque el acuerdo beneficiaría a toda la ciudadanía”. Por esta razón, la coalición anuncia que no va a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto

Fernández ha señalado que es injusto que el Gobierno municipal haya propuesto una subida en diferentes tasas del 4% y que, sin embargo, se niegue a tocar el Impuesto de Actividades Económicas que pagan las grandes empresas del municipio. “No se puede pedir un mayor esfuerzo a las familias si no es paralelo al esfuerzo que tienen que hacer quienes más tienen, en este caso las grandes empresas de Vitoria-Gasteiz”, señala Fernández. De esta forma, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha registrado un incremento del tipo de interés que se aplica en dicho impuesto pasando del 1.93 al 2.00, lo que supone una subida del 4%.

Por otro lado, Fernández también ha insistido en la necesidad de avanzar en fiscalidad verde. “Llevamos semanas escuchando al Gobierno municipal que quiere profundizar en la fiscalidad verde creando una ponencia que analice la tasa de residuos. Desde Elkarrekin vemos con muy buenos ojos esta iniciativa pero creemos que se pueden incorporar nuevas medidas de fiscalidad verde para el año que viene”, destaca Fernández. De esta forma entre las enmiendas presentadas se incluyen bonificaciones para empresas que incentivan la movilidad sostenible entre sus trabajadoras, un incremento en el impuesto para los vehículos más contaminantes, y bonificaciones para quienes se sumen a programas de compostaje comunitario y reducción del uso de plásticos.

Finalmente, Oscar Fernández ha indicado que la última de las tres premisas que fija Elkarrekin Vitoria-Gasteiz para llegar a un acuerdo es extender la bonificación para familias monomarentales, que ya existe en la tasa de residuos, al resto de tasas. “Estamos hablando de ampliar una bonificación que ya se aplica en una tasa y que podría aplicarse en más. No podemos olvidar que la pobreza tiene rostro de mujer y debemos asegurar que, además de analizar el presupuesto con perspectiva feminista como ha prometido el Gobierno, las ordenanzas fiscales también deben servir para incorporar esta mirada”, ha señalado el portavoz.

Fernández ha reiterado que “la mano de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz está tendida desde el minuto cero para llegar a acuerdos que faciliten la vida de las personas que vivimos en Vitoria-Gasteiz. Nuestras propuestas son serias, razonables y realizables si hay voluntad de llegar a acuerdos. Presentamos nuestro modelo al Alcalde, ahora es el momento de que sea fiel a su palabra y demuestre con hechos su voluntad de acordar”.