Elkarrekin la contaminación se ha disparado en 2019 en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Elkarrekin denuncia que los medidores de contaminación se han disparado en 2019 por episodios de mala o muy mala calidad del aire

  • En la avenida Gasteiz, los episodios de mala o muy mala calidad del aire respecto a las partículas PM10 y PM2.5 se han multiplicado por 16 y por 11 respectivamente comparando los datos de 2019 y 2018.
  • Oscar Fernández pide celeridad al gabinete Urtaran para elaborar el Protocolo de Actuación ante episodios de mala calidad del aire y el Sistema de Información sobre la calidad del aire en Vitoria-Gasteiz. 
  • José Ramón Becerra, parlamentario verde de Elkarrekin Podemos, pedirá explicaciones a la Consejera de Salud exigiendo medidas para reducir la contaminación en los entornos escolares.
Declaraciones de Óscar Fernández

Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha denunciado hoy que la red de medidores que posee el Gobierno Vasco en la ciudad para medir la calidad del aire se han disparado en 2019 en lo que respecta a las partículas PM10 y PM2.5, arrojando unos datos muy preocupantes. “Sabemos que año a año la calidad del aire de nuestra ciudad va empeorando pero no esperábamos encontrarnos con estos datos al comparar los años 2018 y 2019”, ha indicado Fernández.

Por ejemplo, en la estación de medición situada en la Avenida Gasteiz, en 2018 se registraron 3 episodios de mala o muy mala calidad del aire respecto a las partículas PM2.5 frente a los 48 episodios detectados en 2019 (los episodios corresponden a franjas horarias de 60 minutos). Respecto a las partículas PM10 los datos arrojan una similitud, 3 franjas horarias de mala o muy mala calidad del aire en 2018 frente a 34 franjas horarias en 2019. Estos son solo unos ejemplos, pero el patrón se repite en el resto de estaciones respecto a este tipo de partículas. Estos datos suponen multiplicar por 16 y por 11 los episodios de mala o muy mala calidad del aire en 2019 respecto a los datos de 2018.

Ante esta situación, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz trasladará al Gobierno vasco, a través de su  parlamentario verde, José Ramón Becerra, en Elkarrekin Podemos, este hecho para que compruebe estos desorbitados incrementos y establezca una causa. Asimismo, Becerra solicitará a la Consejera de Salud medidas concretas para reducir la contaminación en los entornos escolares. Además, la coalición de Podemos, Ezker Anitza IU y Equo Berdeak solicita nuevamente al Concejal Delegado celeridad a la hora de elaborar el Protocolo de Actuación ante episodios de mala calidad del aire y el Sistema de Información sobre la calidad del aire en Vitoria-Gasteiz. El primero está programado para enero 2020 según la agenda del Gobierno municipal aunque, recorrido la mitad del mes, no se sabe nada al respecto. El segundo está programado para 2022, una fecha inaceptable para Oscar Fernández ya que supone infringir la legalidad durante dos años más. Cabe recordar que las Administraciones están obligadas a adoptar medidas para informar a la población sobre la superación de los umbrales de contaminación.

Fernández señala que “la Green Capital no cuenta con ningún Protocolo de Intervención ante episodios de mala calidad del aire que corrijan la situación y protejan a la población. Circunstancia que para Elkarrekin es muy grave ya que, si bien hasta ahora Vitoria-Gasteiz no ha tenido problemas serios al respecto, con el agravamiento del cambio climático estos episodios serán cada vez más frecuentes”. Por ello, la coalición exige al Ayuntamiento que se ponga, de forma inmediata, a trabajar en la elaboración de estos instrumentos.

Es necesario incidir en que los efectos que las partículas contaminantes causan en la salud de las personas están asociados a enfermedades respiratorias, tales como la bronquitis, y de tipo cardiovascular. Los últimos trabajos científicos sugieren que este tipo de contaminación. En el caso de las PM 2.5, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes. El principal origen de estas partículas en las ciudades son los vehículos diésel por lo que urge establecer medidas que restrinjan el acceso de los mismos a los cascos urbanos y una sustitución progresiva, pero decidida, de estos vehículos contaminantes por una movilidad sostenible.