Elkarrekin exige que el nuevo Plan General no permita destruir el bosque de Zabalgana para ampliar Mercedes

Vitoria-Gasteiz
  • El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, presentado ayer a los grupos municipales, sigue contemplando la eliminación de 14 hectáreas de bosque sin valorar sus daños sobre el Anillo Verde.
  • Oscar Fernández ha exigido que se incluya un análisis ambiental riguroso de esta propuesta para que sea definitivamente descartada.

Ayer en la reanudación de la ponencia sobre la revisión del Plan General, el Gobierno municipal presentó el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz donde se contempla la posibilidad de ampliar la fábrica de Mercedes a costa de eliminar 14,09 hectáreas del bosque de Zabalgana, uno de los principales parques del Anillo Verde. En el propio Avance se indica que dicha propuesta deberá ser valorada desde el punto de vista de su impacto ambiental para decir si incluir la propuesta o desecharla por sus posibles impactos:

Cabe destacar, que la incorporación de estos suelos responde más a las previsiones de futuro de cara a su valoración medioambiental en el Documento Inicial Estratégico (DIE), con el fin de contemplar desde el inicio esta posibilidad en el proceso de revisión del PGOU .Tras esta valoración se decidirá si incluir la propuesta o desecharla por sus posibles impactos.

Sin embargo, el análisis que se realiza en el Documento Inicial Estratégico (similar a una valoración de impacto ambiental) es, a todas luces, insuficiente y sesgado. Todo el análisis que se realiza en el documento se resume en las siguientes 13 líneas:

b) MERCEDES II

Superficie de 14,09 ha colindante por el norte con suelo urbano productivo (la propia factoría de Mercedes-Benz) y por el este con suelo urbano destinado a equipamientos. Forma parte del Anillo Verde, al igual que los terrenos situados al sur, al presentar una anchura notable en esta zona.

En la categorización del SNU se correspondería con suelo de Alto valor Agroganadero: paisaje rural de transición (AV-AG-PTR).

Se trata de una zona llana parcialmente encharcable, que ha sido objeto de actuaciones de recuperación ambiental, destacando depresiones a modo de lagunas estacionales rodeadas de plantaciones arbóreas, prados y manchas arbustivas, así como red de senderos peatonales.

Buen estado de conservación, aunque no forma parte de ningún espacio, lugar RN2000 ni plan de gestión de especies catalogadas. La presencia de hábitats naturales de interés comunitario se produce al sur del ámbito definido, pero no en su interior.

Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, ha defendido en rueda de prensa que se realice una valoración rigurosa de la propuesta para que sea descartada ya que su impacto sobre el Anillo Verde no es asumible en una ciudad que presume de ser Green Capital mundial. “En 13 líneas no se puede analizar una propuesta tan dañina para nuestro Anillo Verde. Es, a todas luces, una información insuficiente y sesgada. Aunque la zona no se encuentre catalogada como Espacio Natural Protegido, el análisis no tiene en cuenta que los terrenos afectados pertenecen al Anillo Verde para el cual se está elaborando una figura de protección que se incluirá en el nuevo Plan General”, indica Fernández.

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak) remarca que el terreno propuesto para una hipotética ampliación de la fábrica de Mercedes es un sinsentido, existiendo alternativas de suelo industrial vacante o infrautilizado en el polígono de Jundiz y en AliGobeo. “Si Mercedes va a ampliar su fábrica hacia Jundiz entonces el Ayuntamiento lo que debe de hacer, en un ejercicio de responsabilidad, es ir derivando la actividad industrial hacia esta zona y erradicar las amenazas urbanísticas que se ciernen sobre el Anillo Verde”, ha señalado Oscar Fernández. “Exigimos que se haga un análisis en profundidad de dicha propuesta, analizando sus impactos ambientales de forma rigurosa, con el objeto de descartarla. Es inconcebible que en un municipio premiado por sus políticas de sostenibilidad continúe esta amenaza medioambiental. Urtaran deber abandonar la ambigüedad al respecto y defender el Anillo Verde”, ha finalizado el portavoz.