Elkarrekin exige la puesta en marcha inmediata del Dispositivo de Atención Invernal (DAI) ante la demora del gobierno municipal

Vitoria-Gasteiz
  • El Dispositivo de Atención Invernal (DAI) es imprescindible para que las personas sin hogar no duerman en la calle durante el invierno, una situación de urgencia agravada actualmente por el toque de queda.
  • “Llevamos semanas pidiendo la activación del DAI. Es una irresponsabilidad que a estas alturas del año y con el toque de queda no se haya puesto en marcha. ¿Acaso el gobierno municipal prefiere que estas personas duerman en la calle o en el calabozo?”, ha señalado la concejala Gema Zubiaurre.

La concejala del grupo municipal Elkarrekin, Gema Zubiaurre, ha exigido en la comisión de Políticas Sociales la puesta en marcha inmediata del Dispositivo de Atención Invernal, una petición que ya se prolonga durante semanas. Sin embargo, el gobierno municipal sigue sin activar un servicio municipal fundamental ya que añade 20 camas extras a los servicios habituales para que las personas sin hogar no se vean obligadas a dormir en la calle durante las frías noches de invierno.

En respuesta a la pregunta formulada por la concejala Zubiaurre, el concejal delegado, Jon Armentia, ha asegurado que todavía no se ha activado el DAI lo que, ha juicio de Zubiaurre, supone una irresponsabilidad. Nos encontramos en el mes de noviembre, las temperaturas nocturnas siguen en descenso y, además, existe un toque de cada que limita los movimientos y la permanencia en el espacio público a partir de las 22:00 horas.

“¿Qué alternativa se está dando a las personas sin hogar ante esta situación?”, se pregunta Zubiaurre. “Llevamos semanas pidiendo la activación del DAI. Es una irresponsabilidad que a estas alturas del año y con el toque de queda no se haya puesto en marcha. ¿Acaso el gobierno municipal prefiere que estas personas duerman en la calle o en el calabozo?”, ha finalizado Zubiaurre.