Elkarrekin exige a Urtaran que amplíe el plazo de consultas y publique íntegro el proyecto sobre la ampliación de Mendizorrotza

Vitoria-Gasteiz
  • Hoy, 19 de agosto, finaliza el plazo de consulta pública sobre la ampliación del estadio, cuando la ciudadanía se encuentra de vacaciones estivales.
  • Elkarrekin Vitoria-Gasteiz vuelve a reclamar al Alcalde que no se realice ninguna modificación urbanística hasta conocer el informe municipal sobre el estado real del estadio, tal y como se acordó en el Pleno del 22 de marzo de 2019
Declaraciones de Garbiñe Ruiz

Ante la conclusión, hoy 19 de agosto, del plazo de consulta pública sobre la ampliación del estadio de Mendizorrotza, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak) ha vuelto a exigir al Alcalde Urtaran que  se amplíe el plazo de consulta hasta el 19 de septiembre, durante un mes más, para permitir que las personas que quieran aportar puedan hacerlo en unas condiciones adecuadas, con el tiempo suficiente y sin tener que sacrificar sus bien merecidas vacaciones. Además, la coalición ha solicitado nuevamente que se publique el proyecto íntegro para que la ciudadanía lo conozca y pueda opinar sobre si es lo que necesita en estos momentos la ciudad y el Deportivo Alavés.

La modificación planteada por el Gobierno para el Plan General tiene una dirección muy concreta: dar luz verde al proyecto acordado en los despachos entre el Alcalde y el Deportivo Alavés, a pesar de que el supuesto acuerdo perjudica gravemente los intereses de la ciudad. Y es que, en la modificación planteada solo se contemplan dos alternativas. La alternativa uno consiste en mantener el estadio en su estado actual, y la alternativa dos consiste en modificar el actual estadio para consolidar estructuralmente el mismo, mejorar sus instalaciones e incrementar su aforo. Una consulta trampa que, sin dar a conocer el proyecto, pone la “alfombra roja” para llevar a cabo la ampliación acordada entre el PNV y el Deportivo Alavés.

Elkarrekin recuerda que en el Pleno de marzo de 2019 salió aprobada la moción de IRABAZI exigiendo que se realizara y debatiera en un grupo de trabajo el informe municipal para saber el estado real del estadio, antes de realizar cualquier cambio urbanístico o concesión demanial, algo que no se ha cumplido ya que todavía no existe dicho informe. Tampoco se incluye en este proceso la permanencia del módulo de atletismo. 

“Pedimos al Alcalde que, con la más absoluta transparencia, informe a la ciudadanía del proyecto, amplíe el plazo de la consulta ciudadana, realice el informe exigido por los técnicos municipales y grupos políticos y contemple todas las alternativas, también la de reparar los desperfectos sin ampliar Mendizorrotza”, apuntan desde Elkarrekin.