Elkarrekin destaca que “los acuerdos presupuestarios avanzan en una Vitoria-Gasteiz donde nadie se quede atrás”

Vitoria-Gasteiz
  • Cristina Macazaga y Oscar Fernández destacan que “los acuerdos permiten desarrollar los proyectos estratégicos que necesita la ciudad para afrontar los retos sociales y climáticos de la próxima década”.
  • La educación, la vivienda, las políticas feministas y la emergencia climática son las áreas donde más se notará el impulso interinstitucional de Elkarrekin Podemos.

Hoy, las representantes de Podemos, Cristina Macazaga, y Equo Berdeak, Oscar Fernández, cargos electos de la coalición Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, han presentado en rueda de prensa los beneficios para Vitoria-Gasteiz de los acuerdos presupuestarios alcanzados con el gobierno en ambas instituciones. Acuerdos que movilizan más de 200 millones de euros en el Gobierno vasco y más de 3 millones de euros en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Sendos acuerdos priorizan cuatro necesidades urgentes: la transición ecológica, las políticas feministas, la igualdad social y garantizar un proyecto de vida a la juventud. Unos acuerdos que permitirán que, en Vitoria-Gasteiz, nadie se quede atrás.

La unión de ambos acuerdos permite a Elkarrekin Podemos desarrollar los proyectos estratégicos que necesita la ciudad para afrontar los retos de la próxima década, tanto los retos sociales como los retos climáticos, desde una perspectiva feminista y ecologista. Acuerdos que permiten afianzar la política útil y constructiva que exige la ciudadanía, frente a la política de titular y populismo que se está instalando en otras formaciones. El objetivo de Elkarrekin Podemos es claro: mejorar la vida de la gente.

Cristina Macazaga, parlamentaria de la coalición morada, ha señalado los avances en el ámbito de la educación con medidas que van desde la reducción de tarifas en las haurreskolas, inversiones para la mejora de los centros educativos o la recuperación de cocinas escolares para garantizar una alimentación saludable a los niños y niñas. Medidas que forma un paquete de inversiones destinado a la lucha contra la segregación escolar en Vitoria-Gasteiz, la ciudad europea con mayor índice de segregación escolar.  

Otro ámbito que ha destacado Macazaga es el de la vivienda, con medidas para la adquisición de viviendas municipales por parte del Gobierno vasco y su puesta en el mercado de alquiler social para jóvenes, la inversión en rehabilitación de viviendas desde el punto de vista energético y de accesibilidad, el control de los precios de la vivienda del mercado de alquiler, el impulso a nuevas viviendas comunitarias para personas mayores y el programa de viviendas compartidas para jóvenes.

Respecto a las políticas feministas, Macazaga ha asegurado que la Vitoria-Gasteiz morada que debemos construir está un paso más cerca gracias a estos acuerdos. La parlamentaria ha señalado el análisis del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), un sector muy feminizado y con unas condiciones laborales muy mermadas en la última década. Ligado a ello, se incluyen nuevas partidas para incluir inspecciones de trabajo con perspectiva feminista en estos sectores feminizados. Además, la lucha contra las violencias machistas se ve muy reforzada gracias a las partidas incluidas tanto en el presupuesto municipal como en los presupuestos vascos.

Finalmente, Macazaga ha señalado el gran esfuerzo que se ha hecho en las negociaciones por incluir la lucha contra el negocio de las apuestas y juegos de azar que tanto daño están haciendo a la juventud vasca, también en Vitoria-Gasteiz. A las campañas que se promoverán desde el Ayuntamiento se suman la aprobación de la proposición de Ley presentada por Elkarrekin Podemos en el Parlamento para regular el negocio del juego y nuevos programas de prevención y tratamiento de la ludopatía.

Por su parte, Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, ha destacado que estos acuerdos suponen un nuevo impulso para una Green Capital de verdad. Fernández ha querido poner el ejemplo de la rehabilitación del Áncora que, por fin, posee la partida presupuestaria suficiente para que sea una realidad, gracias a la nueva aportación del Gobierno vasco al proyecto. Además, Fernández ha señalado que el Anillo Solar de Vitoria-Gasteiz se encuentra “más cerca que nunca” gracias a las partidas de financiación de energía solar que se incluyen tanto en el Departamento municipal de Territorio como en el Ente Vasco de la Energía (EVE). También, el cierre del Anillo Verde por el sur, el parque de Larragorri, pasa de ser un proyecto sobre papel a una realidad, con la colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia Vasca del Agua-URA.

Además, Fernández describe como muy positivas las nuevas iniciativas para favorecer una transición ecológica de la industria con nuevos estudios para que las empresas vascas, y en particular la industria del automóvil que tanta importancia tiene en el municipio, que ayuden a descarbonizar la economía. Un paquete de medidas muy completo que ayudarán a afrontar la emergencia climática y permitirán cumplir el objetivo de Vitoria-Gasteiz, ciudad neutra en carbono 2050.
Ambos representantes han finalizado indicado que “Elkarrekin Podemos emergió en la última crisis económica poniendo las necesidades de la gente por encima de los intereses de unos pocos con el objetivo de avanzar hacia un modelo económico más justo, sostenible y capaz de generar oportunidades. Estos acuerdos presupuestarios nos permiten avanzar en una Vitoria-Gasteiz más social, más feminista y más verde. En definitiva, una Vitoria-Gasteiz donde nadie se quede atrás”.