Elkarrekin denuncia que Urtaran vuelve a fomentar el adoctrinamiento a la tauromaquia con la celebración del espectáculo Vaquillas Txiki

Vitoria-Gasteiz

Es el segundo año que se celebra este espectáculo que es contrario al dictamen del Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU.

  • ELKARREKIN recuerda que Vitoria-Gasteiz se declaró Ciudad Libre de Maltrato Animal en 2015 y que los espectáculos con vaquillas deberían desaparecer de la programación festiva. 
Declaraciones de Óscar Fernández

El grupo municipal ELKARREKIN denuncia que el Gobierno Urtaran vuelve a fomentar el adoctrinamiento de los niños y niñas a la tauromaquia con la celebración por segundo año consecutivo de la actividad “Vaquillas Txiki”. Esta actividad se celebrará el 5 de agosto por la tarde, en el Iradier Arena. Según la documentación que aporta la empresa concesionaria de los espectáculos de vaquillas, en esta actividad, dirigida a niños y niñas mayores de 4 años, se ensañará “quiebros, recortes y todo el conocimiento para evitar ser cogidos por una vaquilla”. Además de la utilización de una vaca, también se utilizará una carreta con la cabeza de un toro para que puedan participar los más pequeños. 

El portavoz de la coalición de PODEMOS, Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak, Oscar Fernández, ha calificado esta actividad de “inaceptable” ya que contraviene lo dictado el pasado año por el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU. Según advierte este comité, “a fin de prevenir los efectos dañinos de la tauromaquia en niños y niñas, el Comité recomienda que se prohíba la participación de menores de 18 años en las actividades relacionadas con la tauromaquia”. Por esta razón, ELKARREKIN solicita la supresión de esta actividad. 

“Como ya exigimos en la anterior legislatura, los espectáculos con vaquillas deben desaparecer del programa festivo. Pero en el espectáculo de Vaquillas Txiki Urtaran no respeta dos acuerdos que tiene Vitoria-Gasteiz: Ciudad Libre de Maltrato Animal y Ciudad Amiga de la Infancia. La tauromaquia es una actividad dañina para el animal y para los propios niños y niñas ya que se les enseña a utilizar los animales para su divertimento. Esto es un hecho muy grave. Pedimos que se elimine esta actividad en cumplimiento con la recomendación de la ONU”, ha comentado el concejal, Oscar Fernández.