Elkarrekin denuncia que el Gobierno municipal retira 940.000 euros del programa de rehabilitación de vivienda para pagar el derribo de Olarizu

Vitoria-Gasteiz
  • Oscar Fernández: “en plena pandemia y en una situación de grave crisis económica como la que nos encontramos, el Gobierno municipal ha decidido gastar más de un millón de euros en destruir y demoler, en vez de invertir en rehabilitar. Es un sinsentido”.
  • Elkarrekin pedirá a la concejala delegada, en la próxima comisión de Territorio, que de marcha atrás y destine el dinero a la rehabilitación tal y como establece el Pacto Verde Europeo.
Declaraciones de Óscar Fernández

El Gobierno municipal ha eliminado 940.000 euros para el derribo de las viviendas de Olarizu del presupuesto destinado a rehabilitación de viviendas, que es gestionado por la sociedad Ensanche 21. Así lo ha podido comprobar esta misma mañana el grupo municipal Elkarrekin quien ha tachado de “sin sentido” esta operación. 

Finalmente, de los 1,5 millones de euros presupuestados para el programa de rehabilitación de vivienda únicamente se destinarán los 500.000 euros aportados por Elkarrekin en el acuerdo presupuestario. Un total de 940.000 euros serán destinados a derribar las viviendas de Olarizu, junto con más presupuesto procedente de las partidas de “expropiaciones de suelo” y “obras en edificios públicos”. En total las transferencias realizadas de las tres partidas mencionadas (rehabilitación, expropiaciones y obras) suman un total de 1.331.287,4 euros de los cuales 1.328.033,73 euros han sido destinados a la licitación de las obras de derribo de Olarizu.

Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin, ha declarado que “en plena pandemia y en una situación de grave crisis económica como la que nos encontramos, el Gobierno municipal ha decidido gastar más de un millón de euros en destruir y demoler, en vez de invertir en rehabilitar. Además se saca de las ayudas a la rehabilitación teniendo en cuenta la deuda de 1,5 millones que tiene Ensanche 21 que tiene con ayudas aprobadas a muchas familias vitorianas. Es un sinsentido”. Fernández ha anunciado que el próximo lunes en comisión de Territorio pedirá a la concejala de urbanismo que de marcha atrás en esta operación y que destine el 100% del dinero a rehabilitación de vivienda tal y como figura en el Pacto Verde Europeo.