Elkarrekin denuncia la pasividad del Gobierno para resolver la ocupación de carriles bici por parte de vehículos en doble fila

Vitoria-Gasteiz
  • Las sanciones interpuestas en 2020 (198) por este motivo han caído un 51% respecto a 2019 (386). Únicamente un 28% de la caída se puede achacar al período de confinamiento durante los meses de marzo y abril.
  • Oscar Fernández señala la incoherencia entre la propuesta del Gobierno para prohibir la circulación de bicicletas por las aceras y su pasividad para acabar con la ocupación de carriles bici en calzada.

Oscar Fernández ha denunciado la pasividad del Gobierno municipal para resolver la ocupación de carriles bici por parte de vehículos a motor, principalmente coches y furgonetas, en doble fila. La sanciones interpuestas por la Policía Local en este ámbito han descendido un 51% entre 2020 y 2019 (198 sanciones frente a 386 el año anterior). Al confinamiento domiciliario de los meses de marzo y abril se imputa una caída del 28% de las sanciones pero el resto, el 72%, se corresponde con el resto del año. En este sentido, Fernández que llevará este problema a la próxima comisión de movilidad se pregunta qué está sucediendo para que se hayan reducido las sanciones cuando la ocupación de carriles bici se agrava cada día en la ciudad.

“Los datos anuales vuelven a demostrar que el gobierno municipal no muestra ningún interés por solucionar la invasión diaria de los carriles bici en calzada de la ciudad cuando, de forma paralela, es el propio Gobierno quien ha presentado una ordenanza para que las bicicletas abandonen las aceras. ¡Cómo lo van a hacer si a diario los carriles bici están ocupados impunemente por vehículos!”, señala Fernández. Debemos destacar que el proyecto de Ordenanza de Movilidad presentado por el Gobierno municipal recoge de forma literal este asunto: –Finalmente, la propia irrupción de las personas conductoras de bicicletas en las calles vendrá posiblemente a contribuir al calmado de las mismas (proyecto de Ordenanza de Movilidad en tramitación)-.

Debemos tener en cuenta que, a diario, centenares de coches estacionan sobre los carriles bici contrasentido que existen en la ciudad, obstaculizando el paso y poniendo en riesgo la integridad de las personas que circulan en bicicleta. Por ello, es necesario que exista vigilancia continua para acabar con un problema muy grave. Además, se deben controlar más los estacionamientos de carga y descarga ya que son muchos vehículos quienes los utilizan como estacionamiento continuo, bloqueando su acción y haciendo que varios camiones y furgonetas tengan que estacionar invadiendo el carril bici. “Ya hemos visto cómo los vehículos no respetan ni los nuevos bici carriles como el recién inaugurado en la Avenida 8 de Marzo. Es una cuestión de civismo, de buena educación y de respeto. ¡La Policía debe actuar!”, ha concluido Fernández.