Elkarrekin denuncia el pasotismo del Gobierno para erradicar los excrementos de perro en la vía pública

Vitoria-Gasteiz
  • El Ayuntamiento solo ha tramitado 8 multas en 2019, 5 menos que en el 2018   (13) y muy lejos de las 37 de 2017, a pesar de que las quejas ciudadanas son habituales.
  • Oscar Fernández pedirá, en la próxima Comisión de Medio Ambiente, medidas firmes para solucionar este problema y actuar especialmente en las zonas más afectadas como el Casco Viejo.

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha denunciado que, año tras año, el Gobierno demuestra más pasotismo para erradicar los excrementos de perro en la vía público. El portavoz, Oscar Fernández, exigirá en la próxima comisión de Medio Ambiente más contundencia para evitar los excrementos de perros en la vía pública. Un problema que ya lleva tiempo coleando en el Ayuntamiento y frente al que no se ha actuado con la contundencia necesaria. Así, destaca la propuesta de elaborar un mapa de puntos conflictivos respecto a los excrementos de perros que ya propuso el propio Fernández al Gobierno municipal en la legislatura pasada.

Los datos hablan por si solos. Desde el 2017 el numero de sanciones ha ido cayendo drásticamente. Hace 3 años, fueron un total de 37 sanciones las impuestas por este motivo. Sin embargo, en 2018, el número de sanciones descendió a 13 y el pasado año, en el 2019, la cifra de sanciones es ridícula, únicamente se han puesto 8 sanciones en todo el año. Todo ello mientras el problema no ha disminuido, sino todo lo contrario: cada vez son más las deposiciones en las calles, plazas y parques de la Green Capital.

Como marca la Ordenanza Municipal de la Tenencia y Protección de animales en su artículo 23: “Queda prohibido abandonar las deyecciones de los perros en las vías y plazas públicas, parques infantiles, jardines y en general, en cualquier lugar destinado al ornato y/o tránsito de personas”. A pesar de las campañas informativas, no se observa un cambio de comportamiento en las personas que no recogen los excrementos de sus animales domésticos.

Oscar Fernández ha concretado que existen zonas muy determinadas invadidas por los excrementos, como por ejemplo el Casco Viejo o determinados parques y jardines. “En estas zonas es necesario realizar una actuación completa basada en la información, el aviso y, finalmente, la sanción. Pedimos al Gobierno que realice un Mapa de Excrementos para que la Policía conozca dónde tiene que establecer mayor vigilancia, como hizo el Ayuntamiento de Madrid”. “No podemos seguir permitiendo que por culpa de cuatro personas incívicas se condene a todas las personas que tienen perro. Por eso es fundamental actuar para que todo el mundo cumpla la normativa y tengamos un espacio público excelente para el ocio y disfrute”, finaliza Oscar Fernández