Elkarrekin defenderá en el pleno el traspaso inmediato al Gobierno Vasco del hospicio para el nuevo centro de salud del Casco Viejo

Vitoria-Gasteiz

•Elkarrekin Vitoria- Gasteiz denuncia que han pasado dos años desde que comenzó el proyecto de trasladar el centro de salud y hasta la fecha, ni Osakidetza ni el Ayuntamiento de Vitoria han dado ningún paso al respecto. 

Tras dos años de incumplimientos por parte del Gobierno de Urtaran, Elkarrekin Vitoria- Gasteiz ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento; el traspaso inmediato del antiguo Hospicio de San Vicente de Paúl al Gobierno Vasco, y exigirá a este último que licite las obras para convertirlo en el principal centro de Salud del Casco Viejo.

Este proyecto comenzó en el año 2019, tras iniciativa vecinal, debido a la falta de espacio en el actual centro de salud del Casco Viejo. El actual centro de salud, ubicado junto a la Escuela de Música Luis Aramburu, lleva 25 años dando servicio a toda la almendra medieval y atiende a 18.000 personas de la zona. La situación de colapso en la que se encuentra, ha sido denunciada en varias ocasiones por usuarias y personal del centro. Esta situación se ha visto agravada por la crisis sanitaria actual, a la cual se le une el mal estado del edificio actual que carece de las condiciones adecuadas para otorgar un servicio de salud apropiado.  

Elkarrekin Vitoria- Gasteiz insiste, una vez más, ante Gobierno Municipal y apelando al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que se inicie de una vez el proceso de cambio al edificio histórico del Hospicio de San Vicente de Paul. El grupo municipal considera que ya ha pasado tiempo suficiente desde que se planteó esta acción de primera necesidad, y sin embargo su ejecución sigue paralizada, incluso, tras haber formulado este asunto tanto en el Ayuntamiento, propietario del edificio, como en el Parlamento Vasco. Si se sigue extendiendo en el tiempo esta situación los pacientes del centro de salud del Casco viejo seguirán sin tener un lugar con unas características dignas para ser atendidos. 

La concejala Gema Zubiaurre considera “que evitan abordar la cuestión por la falta de interés por parte de las instituciones respecto a la atención y cuidado de la zona del Casco Viejo”. Además de la falta de coordinación e información, puesto que desde el consistorio se afirma que este cambio depende del Departamento de Salud, y desde el Parlamento, se afirma que es el Ayuntamiento quien todavía no ha realizado la valoración necesaria para su traspaso. El grupo municipal afirma no comprender la indiferencia y la falta de interés por parte del Gobierno Municipal al barrio del Casco Viejo, insistiendo a la urgencia del traslado debido al empeoramiento de las condiciones sanitarias debido a la covid-19. 

Elkarrekin Vitoria considera que el cambio de ubicación del centro de salud del casco es una prioridad debido a la situación sanitaria y como consecuencia la saturación actual por la falta de espacio en el edificio actual. Solicitan que finalmente “Se pongan de acuerdo con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para dotar a los y las vecinas del Casco Viejo de un centro que disponga del espacio suficiente y que posea las características necesarias para un servicio de salud digno”.