Elkarrekin defenderá en el pleno del miércoles la suspensión del proyecto de exploración de gas Armentia-2 y pide al Gobierno que deniegue la licencia a SHESA

Vitoria-Gasteiz
  • El grupo municipal registró el pasado 2 de diciembre una moción que se debatirá el el pleno de este próximo miércoles para solicitar que el ayuntamiento, en base a su plan general, deniegue la licencia a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA).
  • Oscar Fernández: “Urtaran debe elegir si quieres caminar en solitario abriendo la puerta a la Gas Capital o caminar acompañado defendiendo una Green Capital de verdad, con energía limpia y renovable”. 

El grupo municipal Elkarrekin defenderá en el pleno del próximo miércoles una moción que registró a principios de mes para que se suspenda el proyecto de exploración de gas Armentia-2 que el Gobierno vasco quiere realizar en Subijana a través de la empresa pública SHESA. En la moción, el grupo municipal Elkarrekin abre la puerta al Gobierno municipal a caminar acompañado en la defensa de una Green Capital de verdad, denegando la licencia de actividad al proyecto de gas en adecuación a lo estipulado por el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz. Cabe recordar que dicho Plan General prohíbe las actividades extractivas en la parcela donde se ubica el proyecto.

Además, cabe recordar que la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de julio una enmienda, presentada por Verdes EQUO, que recoge literalmente la siguiente expresión: “la eliminación de todos los programas gubernamentales dirigidos a la investigación, exploración y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos fósiles, o ampliación de los ya existentes”. Dicha aprobación establece una nueva hoja de ruta en la sociedad post-Covid alineada con los objetivos climáticos establecidos por la normativa internacional. Este hecho se deberá incorporar a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria. Este procedimiento afecta directamente a los planes de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A., (SHESA) respecto al sondeo Armentia-2. Por ello, Elkarrekin también ofrece la vía de la suspensión de licencias para este proyecto, a la espera de que finalice la tramitación de la Ley de  Cambio Climático y Transición Energética.

Oscar Fernández ha recordado que “el Alcalde debe ser valiente y dejar de parapetarse detrás del escudo de su partido. El señor Urtaran debe elegir: ser el alcalde del PNV y defender la Gas Capital, un modelo gris, caduco y fósil o ser el alcalde de Vitoria-Gasteiz y apostar decididamente por una Green Capital de verdad”.